El Cohep promueve inversiones en represas

MA
/
21 de mayo de 2024
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cohep promueve  inversiones en represas

La construcción de represas es urgente en zonas vulnerables a inundaciones como el Valle de Sula y el sur del país.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, reiteró el llamado para que se invierta en represas, con prioridad en sectores vulnerables a inundaciones y con fuerte potencial productivo, como el Valle de Sula y la zona sur de Honduras, entre otros.

El país está viviendo una crisis energética que viene de años con gobiernos anteriores que no atendieron este tema, expuso Gallardo, no obstante, se cuenta con recursos naturales que perfectamente se pueden aprovechar con inversiones para generar energía limpia.

La dirigente empresarial citó que las inundaciones en el Valle de Sula, zona norte de Honduras, se podrían controlar con represas, destinando el agua de invierno para generar energía eléctrica, en sistemas de riego y servicio de agua potable.

“Todos los años se pierden millones de lempiras por daños a cultivos que no se pueden reactivar de un día para otro, pues se necesita de un ciclo para levantarlos, es el caso del banano, que requiere de casi ocho meses para volverlos a reactivar”, manifestó Gallardo en una actividad por el Día del Periodista que se celebra el próximo 25 de mayo.

La infraestructura vial también se pierde por las inundaciones, señaló Gallardo. “Se debe considerar este tema para invertir más en represas hidroeléctricas en el Valle de Sula y proyectos que se han mencionado para la zona sur de Honduras”, concluyó.

Cada año, la agricultura en el Valle de Sula queda bajo el agua con pérdidas millonarias por la subida del río Ulúa, principalmente en las partes bajas de los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés, en Santa Rita y El Negrito en Yoro, extendiéndose hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. De igual forma, los municipios de La Lima y Choloma, en Puerto Cortés, por crecida del río Chamelecón y la influencia del Ulúa a través del Canal Maya.

Para la zona sur de Honduras se ha mencionado la represa Morolica, con obras de regularización fluvial y control de crecidas para el margen derecho de la cuenca baja del río Choluteca y un sistema de agua potable. (WH)

Más de Momentos
Lo Más Visto