Hidroeléctricas de Arenal y Yaguala al borde de quedar sin agua para operar

MA
/
21 de mayo de 2024
/
06:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hidroeléctricas de Arenal y Yaguala al borde de quedar sin agua para operar

El impacto del fenómeno El Niño ha sido brutal, más allá de lo esperado por las autoridades.

En el peor de los escenarios, de no registrarse lluvias, dos centrales hidroeléctricas más podrían apagarse, como ocurrió con la Central Hidroeléctrica Patuca III, advirtió este lunes el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.

Las centrales de Arenal y Yaguala, están al borde de quedarse sin agua suficiente para operar, lo que agravaría situación en Litoral Atlántico, adelantó Tejada.

El Centro Nacional de Despacho (CND) proyectó a finales del 2023 un déficit de hasta 160 megavatios para mayo, pero esos pronósticos se quedaron cortos por el fenómeno de calor y se disparó a 250 megas.

El gerente de la ENEE justificó que la introducción de 192 megavatios al sistema interconectado ha mitigado parcialmente esta crisis, que podría haber sido devastadora sin esta intervención.

Tejada reconoció que “el impacto del fenómeno El Niño ha sido brutal”, más allá de lo esperado. Patuca III ubicada en el oriente de Honduras a 200 kilómetros de Tegucigalpa, en el departamento de Olancho, se esperaba que se agotara a finales de mayo, pero dejó de generar electricidad desde el pasado 6 de mayo, adelantando las peores proyecciones hechas a finales del 2023.

Ahora los pronósticos son adversos para las centrales de Arenal y Yaguala, que están al borde de quedarse sin agua suficiente para operar. Estos proyectos están ubicados sobre el río Yaguala, que nace en Olancho y se extiende hasta Yoro.

Si las condiciones de sequía persisten y no llueve a finales de este mes, la central de Arenal, que aporta 60 megavatios, podría apagarse, agravando significativamente el problema de suministro energético en el litoral Atlántico.

Tejada subrayó la urgencia de las lluvias para evitar un colapso mayor en el sistema energético del país, ya que el agotamiento de estas centrales hidroeléctricas tendrá un mayor impacto en la capacidad de generación eléctrica nacional.

Por su parte, técnicos especializados en el tema energético vaticinan que lo que viene será peor si el parque de generación hidroeléctrica no se recupera en época de invierno y no hay una buena planificación.

Más de Momentos
Lo Más Visto