Migdonia Ayestas: Se disparan los feminicidios pese a estado de excepción

MA
/
21 de mayo de 2024
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migdonia Ayestas: Se disparan los feminicidios  pese a estado de excepción

Si bien la tasa de homicidios ha disminuido en el país centroamericano no sucede lo mismo en el renglón de violencia contra las mujeres, según el análisis.

La violencia contra mujeres en Honduras lejos de disminuir ha aumentado durante el estado de excepción, denunció hoy la directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

La licenciada en pedagogía con diplomado en violencia social y una especialidad en Suecia, reflexionó que, aunque el estado de excepción se ha mantenido por 532 días, la violencia contra la mujer persiste.

Si bien la tasa de homicidios ha disminuido en el país centroamericano no sucede lo mismo en el renglón de violencia contra las mujeres.

La población percibe inseguridad y no se siente segura siquiera de ir al parque o permanecer en un espacio público, lamentó.

Las muertes de mujeres no cesan en Honduras, suman más de 90 las féminas asesinadas en el presente año.

Un condenable suceso más reciente se registró la madrugada de hoy en La aldea Brisas de Jacuala, Olanchito, Yoro, donde una madre y sus dos niñas fueron ultimadas con extrema saña por desconocidos armados con machete.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, afirmó recientemente en conferencia de prensa que el 65 por ciento de las muertes violentas de mujeres ocurridas este 2024 están resueltas gracias a las labores de la Policía Nacional.

Con relación a las 90 muertes violentas de mujeres ocurridas este año, el funcionario, expuso que en el mismo período del 2023 sumaban 120.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) contabilizó 6,554 muertes violentas de mujeres entre 2009 y abril de 2024, una cifra que profundiza aún más la crisis de violencia de género en el país.

El Conadeh refirió además que el 95 por ciento de los casos permanece en impunidad, lo que significa que la mayoría de los perpetradores no enfrentan consecuencias legales por sus acciones.

Esta falta de justicia, no solo niega a las víctimas y sus familias el derecho a la verdad y la reparación, sino que también envía un mensaje preocupante de permisividad hacia la violencia de género.

Más de Momentos
Lo Más Visto