Por desordenado, Contreras debe “hacer fila” para cobrar L200 millones de transferencias

MA
/
22 de mayo de 2024
/
03:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por desordenado, Contreras debe “hacer fila”  para cobrar L200 millones de transferencias

Tomás Vaquero.

Como el alcalde Roberto Contreras no agilizó a tiempo los trámites de desembolso, los 200 millones de lempiras de transferencias pendientes a la alcaldía de San Pedro Sula están en lista de espera junto a otras municipalidades que solicitaron primero el pago, aclaró el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero.

El funcionario consideró que ha existido mucha negligencia del alcalde y su equipo financiero en cobrar las transferencias municipales, que son de 90 millones de lempiras por año, atenido a que la ciudad por sí sola produce sus propios recursos dándole, hasta cierto punto, una independencia financiera del gobierno central.

Con respecto a esta deuda, rechazó los reclamos del alcalde sampedrano, Roberto Contreras, culpándolo del retraso de esas transferencias y explicó que la demora se debió a la falta de conocimiento de Contreras y su equipo financiero en el trámite en la Secretaría de Finanzas para este tipo de pagos.

Detalló que el dinero fue transferido, pero resulta que el alcalde, evadiendo un embargo millonario de una empresa privada contra la alcaldía, cambió la cuenta SIAFI, por donde el gobierno le paga a sus proveedores, y de este modo, la trasferencia rebotó en Finanzas a pesar que Gobernación completó todas las formas F01, a finales del año pasado.

Otro error del alcalde y su equipo, según Vaquero, es que solicitó el pago en el último trimestre del 2023, después de 18 meses de asumir el cargo, cuando la Caja Única del gobierno cerraba el 15 de diciembre del 2023. De este modo, con la cuenta SIAFI cambiada y la Caja Única cerrada, el desembolso no pudo reeacreditarse y quedó pendiente de pago para el primer trimestre del 2024. Considerando que el presupuesto actual se aprobó en marzo pasado y que otras alcaldías lo habían solicitado primero, ahora que el gobierno ha comenzado los desembolsos a pagar, a la alcaldía sampedrana le toca esperar su turno considerando, también, que son 200 millones de lempiras contra unos tres millones que en promedio reciben las demás municipalidades, precisó Vaquero.

El ministro recomendó al jefe edilicio sampedrano mandar a sus equipos financieros a Tegucigalpa a agilizar esos pagos, como lo hacen las demás alcaldías, ya que Gobernación ha completado todo el trámite que le correspondía y le pidió que no lo siga culpando de sus desaciertos en la gestión municipal ya que como sampedrano ha hecho todo lo posible, desde ese puesto, para que las transferencias estén al día. “Es muy desordenado, debe entender que la administración pública no funciona como un negocio particular tiene que seguir todos los procedimientos del Estado, para poder recibir todos los recursos”, subrayó. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto