Honduras le apuesta a la prevención del gusano barrenador del ganado

ZV
/
23 de mayo de 2024
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras le apuesta a la prevención del gusano barrenador del ganado

Un total de 1,405 personas fueron capacitadas por la SAG en la prevención del gusano barrenador del ganado.

Honduras continua con la implementación de acciones masivas para la prevención del gusano barrenador del ganado y a la fecha se han capacitado a más de 1,400 personas involucradas en el sector agropecuario, informaron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Un total de 1,405 personas, entre ganaderos, técnicos, personal de salud pública, Policía Nacional, miembros del Colegio Médico Veterinario, de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), y productores, estudiantes de colegios y escuelas han sido capacitadas sobre prevención del gusano barrenador del ganado.

El trabajo de monitoreo en campo también ha permitido alimentar la plataforma de investigación epidemiológica para la recolección y análisis de datos en la línea fronteriza con Nicaragua, donde se ha logrado georreferenciar a 295 fincas con una población de 32,078 animales, expresó Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal de SAG-Senasa.

La cuarentena en puestos de ingreso de ganado forma parte del plan de prevención del gusano barrenador del ganado de la SAG.

EXITOSAS JORNADAS

Estas acciones son desarrolladas con éxito, como parte de la implementación de las medidas adoptadas y la Campaña de Prevención que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de Senasa con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, se ha capacitado al personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

Recientemente fueron formados en la materia médicos veterinarios y técnicos de diferentes instituciones, mediante el taller Binacional entre Honduras y El Salvador, de Buenas Prácticas de Gestión de Emergencias en Sanidad Animal (GEMP), con énfasis en gusano barrenador del ganado desarrollado en la ciudad de Copán Ruinas, con el apoyo de la FAO.

Se han atendido a ganaderos en las comunidades de La Guaruma, La Veta y El Cacao en el municipio de Concepción de María, aldea Palo Verde, por la zona de Guasaule, La Caguasca, Mesas de Cacamuyá, Rancho el Rodeo, Duyusupo, Portillo Liso, en ala fronteriza con Nicaragua y en El Paraíso.

También se realizó una visita en la agroindustria ganadera, Corrales Verdes, áreas de carga y descarga de bovinos en el departamento de Choluteca y otras zonas en el departamento de El Paraíso.

Las capacitaciones han llegado a las comunidades de La Guaruma, Concepción de María, aldea Palo Verde, por la zona de Guasaule, entre otras.

TALLER REGIONAL

De manera reciente, se desarrolló un taller virtual sobre la situación actual del Gusano Barrenador en los países de Centroamérica, por los funcionarios de SAG-Senasa, OIRSA y de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

El Gobierno de Honduras a través de la SAG- Senasa, alertó a los sectores productivos sobre la presencia del gusano barrenador luego que Panamá, Costa Rica y Nicaragua decretarán emergencia sanitaria.

Actualmente, Honduras está libre de la enfermedad que fue erradicada en el año 1996, por lo que se continúan las jornadas de capacitación y la divulgación que permita proteger el estatus zoosanitario.

DATOS
Las autoridades pusieron a disposición un plan de prevención del gusano barrenador del ganado, que incluye entre otras medidas, la implementación de cuarentena en puestos de ingreso, vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo, educación sanitaria, aumento de corrales de inspección y medidas de control de movimiento de animales en siete puestos ubicados en puestos de control de movimiento de animales en Goascorán, Valle, aldea Rincones, Pavana y Pespire en Choluteca, Ojo de Agua, El Paraíso, Limones, Olancho y Planes, Colón.

Entre los beneficiarios de los talleres destacan ganaderos, técnicos, personal de salud pública, Policía Nacional, entre otros.

Más de Económicas
Lo Más Visto