Alerta por aumento de casos de VIH en el sur

ZV
/
24 de mayo de 2024
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta por aumento de casos de VIH en el sur

La coordinadora del SAI, Sonia Corea, aseguró que los casos del VIH en la región de Choluteca van en aumento.

CHOLUTECA. Un aumento en los casos de contagio del VIH, han reportado las autoridades sanitarias de este departamento en comparación al año anterior y que hay varios infantes con la enfermedad.

La directora del área de Salud y Atención Integral (SAI) de la Región Departamental de Salud, Sonia Corea, al conmemorase el Día Nacional del VIH, indicó que el año anterior hubo un reporte de 523 casos y en la actualidad suman 543.

“En los cinco meses del año ha habido un aumento de 20 pacientes, ya que en 2023 fue de 523 casos de personas con el VIH, sin embargo, el número es mayor, ya que algunos han abandonado el tratamiento, cambio de domicilio, muertos, pero no de la enfermedad, sino de otras”, aseguró.

Los miembros de la comunidad LGTB, denunciaron que agentes policiales discriminan a sus compañeros que son “gais”.

Para los 543 pacientes con el VIH, dijo, se les está dando el medicamento (retrovirales) y de la cantidad de enfermos, 210 son mujeres, el resto sexo masculino y con edades de siete a 85 años de edad.

Corea manifestó que los infantes con VIH son diez, hijos de padres infectados, pero que no son huérfanos, por lo que padres e hijos reciben los medicamentos, asimismo hay adolescentes entre edades de 15 y 18 años.

Asimismo, informó que el personal del SAI imparte charlas sobre sexualidad a estudiantes de centros educativos con la finalidad de orientarlos sobre las enfermedades de transmisión sexual, el peligro por uso de agujas, transfusión sanguínea y, sobre todo, la fidelidad hacia la pareja.

Durante la jornada se dio instrucción educativa sobre la sexualidad y el VIH.

La funcionaria señaló que las mujeres trabajadoras del sexo son las que están en constante control sanitario, no así las “prepago” y de los 16 municipios del departamento, los mayores casos del VIH son de la cabecera departamental, seguido de San Marcos de Colón, Marcovia y El Triunfo.

Mientras tanto el presidente de la Asociación LGTB de Choluteca, David Abraham Pineda, denunció la discriminación a las personas por la condición sexual gay.

Al mismo tiempo, lamentó que “este gobierno no está apoyando a los grupos vulnerables, en este caso de la comunidad LGTB, ya que las violaciones a los derechos humanos son constantes e, inclusive, en instituciones del Estado”. (LEN)

Más de Choluteca
Lo Más Visto