Policía rastrea “clicas” que extorsionan con billeteras electrónicas

MA
/
28 de mayo de 2024
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policía rastrea “clicas” que extorsionan con billeteras electrónicas

Se ha detectado que los extorsionistas han mutado ahora con las extorsiones a través de billeteras electrónicas.

La extorsión ha bajado y ahora se rastrean las “clicas” que extorsionan mediante billeteras electrónicas, afirmó la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco), comisionado Mario Molina Moncada.

Las personas que realizan la denuncia contra extorsiones se mantienen en el anonimato, porque esa es la idea de Dipampco, no revictimizar a esas víctimas de ese flagelo.

Explicó que en ese combate frontal a la extorsión, Dipampco ha atendido a centenas de familias y hay un 88 por ciento de efectividad, no lo digo yo, sino lo dice la justicia hondureña, porque hemos capturado y presentado ante la justicia a los responsables de esos delitos”.

También se han capturado otras personas por delitos diversos como tráfico de armas, dinero, drogas y otros ilícitos.

CRIMINALES MUTAN

El sector transporte sigue siendo uno de los más golpeados por extorsionadores.

Durante la actual gestión se han detectado personas ligadas a estructuras criminales que ahora han mutado al realizar extorsiones mediante billeteras electrónicas.

“Por tal razón, nosotros como Dipampco, mantenemos una constante comunicación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado, específicamente con la Unidad Antiextorsión y en tres casos, donde en cada caso se ha logrado detectar hasta 25 personas ligadas a esa extorsión de manera electrónica, todos ya judicializados”.

“Primero nos toca identificar esas nuevas modalidades y se judicializan mediante lavado de activos, siempre ligados al delito de extorsión”.

BILLETERAS ELECTRÓNICAS

Para el caso, a principios de abril pasado, agentes de la Dipampco desarticularon una red de clicas de la pandilla 18, que manejaban millonarias cantidades de dinero por extorsión a través de billeteras electrónicas.

La Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) ejecutaron la denominada Operación “Tornado V”, orientada a la desarticulación de una estructura criminal vinculada al delito de la extorsión.

El comisionado policial explicó que la operación respondió a un requerimiento fiscal presentado por la sección antiextorsión y fiscales que desde hace varios meses trabajan en el caso, identificando clicas dedicadas a ese tipo de delitos dentro de la agrupación criminal.


Mario Molina Moncada (Dipampco): “Los invitamos para que se acerquen a nosotros y realicen las denuncias respectivas”.

De 19 allanamientos, 14 tuvieron lugar en Tegucigalpa y los restantes cinco en San Pedro Sula y La Lima, Juticalpa y Choluteca, detalló el jefe de la Dipampco.

“Estas personas funcionan dentro de una red de extorsionadores que se valen de este mecanismo electrónico para poder extorsionar a empresarios, transportistas y ciudadanía en común”, explicó.

De acuerdo con las investigaciones, miembros de la pandilla 18, directamente desde un celular y billeteras digitales mueven el dinero ilegal obtenido mediante el uso de la violencia e intimidación.

CUANTIOSAS SUMAS

“Desde hace varios meses la Policía Nacional a través de la Dipampco y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), seguíamos el rastro de varias cuentas de billeteras electrónicas que están siendo utilizadas por los miembros de la pandilla 18 para cobrar fuertes cantidades de dinero por concepto de extorsión”, detalló Molina Moncada.

Al identificar a los individuos, la Dipampco planificó estratégicamente toda la operación, con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), emprendiendo la operación por medio de 19 allanamientos y un número representativo de órdenes de captura.

Como resultado de las operaciones se reportó la detención de diez miembros de la pandilla 18, quienes están plenamente identificados por las autoridades y serán acusados de los delitos de extorsión, extorsión continuada, asociación para delinquir y lavado de activos.

“Los invitamos para que se acerquen a nosotros y realicen las denuncias respectivas”, exhortó, para concluir que el estado de excepción “nos ha ayudado y mientras exista esa orden nosotros la vamos a cumplir y hacerlo de manera muy profesional”. (JGZ)

De 19 allanamientos, 14 tuvieron lugar en Tegucigalpa y los restantes cinco en San Pedro Sula y La Lima, Juticalpa y Choluteca.
Además de extorsionadores, en el presente año han sido detenidas otras personas por delitos diversos.
En abril pasado, la Dipampco desarticuló una red de clicas de la pandilla 18, que manejaban cuantiosas sumas de dinero por extorsión con billeteras electrónicas.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto