Agricultores bajan hasta 50% emisiones de carbono en fincas

ZV
/
29 de mayo de 2024
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agricultores bajan hasta 50% emisiones de carbono en fincas

Junto con su familia, Kelvin Cárcamo se ha dedicado a la producción de café y granos básicos, entre otros rubros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó el uso de la EX ACT, una herramienta que ayuda a bajar hasta 50 por ciento la emisión de carbono en las fincas hondureñas.

El organismo citó el caso del agricultor Kelvin Cárcamo, que junto con su familia se ha dedicado a la producción de café, producción de miel, granos básicos y engorde de ganado en la comunidad de Los Naranjos, municipio de Erandique, departamento de Lempira.

Su finca, de 16 manzanas, se encuentra dentro del Parque Nacional Congolón, a una altitud promedio de 1,600 metros sobre el nivel del mar. El bosque predominante es el de pino.

Cárcamo fue beneficiario de la FAO a través del proyecto Promuclima, financiado por el gobierno de Canadá, mediante la elaboración de un plan de finca. A él y a su familia se les dotó de equipo para mejorar y diversificar la producción dentro de sus parcelas, como sistema de riego de baja presión, colmenas para producción de miel, así como la asistencia técnica para promover buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Kelvin Cárcamo es uno de los productores beneficiados por el uso de la herramienta EX ACT.

PRÁCTICAS AMIGABLES

Prácticas agrícolas sostenibles como labranza mínima, obras de conservación de suelo, la siembra en curvas a nivel para reducir erosión, fertilización puntual, implementación de los sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como la protección del bosque, fueron adoptadas por Cárcamo, obteniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

Haciendo uso de la herramienta FAO EX ACT se estimó el balance de carbono, es decir el cálculo o estimación de emisiones (GEI), en el plan de finca del productor.

El resultado fue una reducción total de -103 toneladas de dióxido de carbono anuales, producto del crecimiento de los árboles, manejo regenerativo de pasturas, buenas prácticas agrícolas y la conservación del bosque. Esto equivale a las emisiones de GEI de 25 vehículos diésel, recorriendo cada uno 20,000 kilómetros (aproximadamente trayecto desde Tegucigalpa hacia San Pedro Sula 83 veces).

Antes de implementar buenas prácticas agrícolas, el balance de carbono en la finca de Cárcamo era de -46 toneladas anuales, es decir que se logró aumentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más del 50 por ciento. (EG)

Más de Momentos
Lo Más Visto