Hallan muerta a mujer acusada de quemar a su hija y golpear esposo

ZV
/
30 de mayo de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallan muerta a mujer acusada de quemar a su hija y golpear esposo

Hasta en horas de la noche del martes, se realizó el levantamiento cadavérico de Juana Elicia Orellana Benítez.

Una mujer que cumplía la medida de detención judicial y que sería presentada ante el Juzgado de Gracias, Lempira, fue encontrada muerta la tarde del martes, al interior de un microbús del Instituto Nacional Penitenciario (INP), donde era trasladada.

La fallecida, Juana Elicia Orellana Benítez (30), fue detenida la semana pasada, por suponerla responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de José Marcos Orellana Hernández y una menor de edad.

Según el reporte preliminar, el hecho se suscitó al momento en el que los agentes penitenciarios trasladaban a la mujer por la carretera que conecta Gracias, Lempira, y Santa Rosa de Copán, a la altura de San Juan de Opoa.

La privada de libertad era originaria de La Campa, estaba acusada de golpear a su pareja con un leño y de quemar con aceite a su hija de 11 años de edad. Fue detenida el pasado viernes 24 de mayo, en la aldea Monqueta.

INVESTIGAN SU MUERTE

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) investiga la muerte de la fémina, cuyo cadáver fue hallado al interior de un vehículo del INP, mientras era trasladada desde el centro penal de Gracias, Lempira, hacia el Ministerio Público (MP) de Santa Rosa de Copán.

Orellana Benítez había sido arrestada el jueves 23 de mayo de 2024, por autoridades de la Unidad Departamental de Prevención Número 13 (UDEP-13), tras ser denunciada por su pareja.

Según la denuncia, en aparente estado de ebriedad, agredió físicamente a su pareja con una freidora y un leño de madera, y a su hija de 11 años con una faja de cuero.

Por estos hechos, fue detenida por la Policía Nacional y puesta a disposición de las autoridades correspondientes del MP para iniciar el proceso legal por maltrato familiar agravado.

Orellana Benítez estaba siendo trasladada en un bus del INP, desde Gracias, Lempira, hacia el MP de Santa Rosa de Copán, para continuar con las investigaciones.

ESCUCHARON RUIDOS

Los custodios del vehículo informaron que, al llegar a la carretera CA-11, a la altura del restaurante rústico de San Juan de Opoa, escucharon ruidos en la parte trasera del vehículo.

Al inspeccionar, encontraron a Orellana Benítez sin signos vitales y con un cordón de zapato alrededor del cuello, sugiriendo un aparente suicidio.

El levantamiento cadavérico se realizó en el lugar de los hechos y el cuerpo fue trasladado a Medicina Forense, en San Pedro Sula, para determinar la causa exacta de la muerte.

La tarde de ayer trascendió que la mujer fue identificada plenamente, su cuerpo ya había sido autopsiado y se estaba a la espera de que fuera reclamado por sus familiares. (XM)

Orellana Benítez era acusada del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de José Marcos Orellana Hernández y una menor de edad.

DATOS
El pasado 24 de mayo, Juana Elicia Orellana Benítez fue presentada ante la jueza de Letras Seccional del Área Penal de Gracias, Lempira, quien en audiencia de declaración de imputado resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley.

La jueza determinó aplicar el término de ley de los seis días y que los cumpliera en el Centro Penitenciario de la localidad. Hoy se desarrollaría la audiencia inicial, en la sede judicial, a partir de las 10:00 de la mañana.

MINISTRO DE SEGURIDAD
Según custodios, “lo amarró en estos tubos y se colgó”
El presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante general de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz, explicó a detalle lo que reportaron los custodios penitenciarios en torno a este caso.

Recordó que Juana Elicia Orellana estaba recluida en el Centro Penal de Gracias, Lempira, por el delito de maltrato familiar.

El funcionario contó que “después de la audiencia, el conductor y el oficial que va responsable sintió que algo cayó sobre el vehículo, se hicieron a un lado, pararon el vehículo, abrieron la puerta donde iba la privada de libertad y la encontraron colgada de uno de los tubos que se encuentran arriba, para llevar al privado de libertad amarrado…”.

“…pero qué es lo que buscamos nosotros, era una mujer, queremos que vaya cómoda, que no vaya colgada de un tubo con unos grilletes o aros de presión, ella va sentada, tranquila, para comodidad de la señora, pero ella aprovechó, se quitó un cordón de sus zapatos, lo amarró en esos tubos y se colgó, no hay otra verdad”, aseguró.

Agregó qué “pero como siempre digo yo, detuvimos el vehículo, eso fue desde las 3:00 de la tarde, se comunicaron conmigo y les dije que detengan el vehículo, y esperen que llegue Medicina Forense, la DPI, La Policía Nacional y a todas las autoridades que correspondan”. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto