República Dominicana deniega extradición del “gringo” Gilbert Reyes

ZV
/
30 de mayo de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
República Dominicana deniega extradición del “gringo” Gilbert Reyes

Gilbert Reyes.

El Tribunal de Justicia de República Dominicana declaró sin lugar, de manera provisional, la solicitud de extradición del Ministerio Público (MP) de Honduras, en contra del estadounidense Gilbert Reyes, por suponerlo responsable de matar a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

Las víctimas son su expareja, Dione Beatriz Solórzano; y las amigas de esta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes en un primer momento fueron reportadas como desaparecidas y luego encontradas sin vida en el interior de un vehículo estacionado en una propiedad privada en French Key.

Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa del estadounidense alegó que en Honduras no existen las garantías de vida para Reyes.

El crimen ocurrió en enero pasado, en la isla de Roatán, al parecer a manos del sospechoso, Gilbert Reyes, de origen estadounidense, que luego de trascender la desaparición de las jóvenes salió del país, sin embargo, fue capturado el pasado 29 de marzo, en República Dominicana, cuando intentaba abandonar ese país, tras haber pasado por el proceso de inspección en el aeropuerto.

Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa del estadounidense alegó que en Honduras no existen las garantías de vida para su representante.

Las víctimas del crimen por el cual acusan al estadounidense Gilbert Reyes son Dione Beatriz Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.

PIDEN PROTEGER SU VIDA

En tal sentido, el Tribunal de Justicia en mención solicitó a Honduras garantías específicas para salvaguardar la vida del estadounidense antes de tomar una decisión final sobre su extradición o no al país requirente.

Todavía el fallo no adquiere carácter de firme, ante un recurso de apelación interpuesto por el MP de Honduras, a quien le toca demostrar que existen las garantías necesarias de vida del acusado para que se someta a un proceso penal. Reyes guarda prisión preventiva en República Dominicana. (XM)

Gustavo Sánchez.

MINISTRO DE SEGURIDAD
“Honduras sí le dará las garantías”
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó que “Honduras sí le dará a Gilbert Reyes, las garantías que él no les dio a las tres hondureñas”.

La reacción de Sánchez es respecto a la petición de la justicia dominicana, de presentar garantías de seguridad para el ciudadano estadounidense acusado de asesinar a tres jóvenes hondureñas, en Roatán, a inicios de este año.

El Tribunal de República Dominicana suspendió la extradición del estadounidense, mientras no se acredite que su integridad física estará a salvo una vez que sea entregado a la justicia hondureña.

Sánchez aseguró que se enviarán las garantías solicitadas por la justicia dominicana e incluso, aseveró que su proceso judicial se desarrollará en Tegucigalpa.

“Esperamos que en la próxima audiencia se otorgue la extradición del estadounidense a favor del Estado de Honduras”, señaló. (XM)

Salomón Amador.

SEGÚN ABOGADO DEFENSOR
Decisión del tribunal es provisional
El abogado Salomón Amador, defensor de Gilbert Reyes, explicó que el alto Tribunal de Justicia de República Dominicana declaró “de manera provisional” sin lugar la extradición del sospechoso.

Manifestó que “hasta que Honduras no garantice que estando en Honduras se garantizará la seguridad al ciudadano estadounidense, Gilbert Reyes, acusado de darle muerte a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, a inicio de este año, la justicia de República Dominicana no concederá su extradición…”.

“…mientras el Estado no garantice que el señor Gilbert Reyes Bermúdez sea extraditado, sometido a la justicia de nuestro país y que se le pueda garantizar los derechos fundamentales, como ser el derecho a la vida, a su integridad física, a un debido proceso durante el tiempo que dure el juicio, en el caso que sea absuelto y en el caso que sea condenado, lo mismo, durante el tiempo que dure su condena”, remarcó.

La declaratoria provisional da un tiempo de espacio al Estado de Honduras, así como a la defensa, para que este demuestre los riesgos o la garantía que el Estado dará para que Reyes sea sometido a la justicia de Honduras.

De acuerdo con el abogado Amador, la familia de Reyes teme que se le aplique la justicia por propia mano, que suele darse en las cárceles, donde se viola al violador o se asesina al acusado de asesinato. (XM)

INFORMA EL MP
Juez de extradición no ha emitido fallo
El Ministerio Público (MP), mediante un comunicado, explicó la situación actual en torno a la solicitud de extradición de Gilbert Reyes Bermúdez, detenido en República Dominicana.

En tal sentido, detalló que luego de la audiencia llevada a cabo ayer, por el juez que conoce la causa, la Corte Suprema de República Dominicana aún no ha emitido un fallo a la solicitud para extraditar a Reyes Bermúdez, ya que el mismo fue diferido (recurso que suspende el cumplimiento de la resolución, pero no el curso del proceso), para una fecha posterior.

Asimismo, desde que se presentó el requerimiento fiscal contra Reyes, el MP inició de inmediato los trámites relacionados con la solicitud de extradición del imputado desde República Dominicana.

“Garantizamos a la ciudadanía que el Ministerio Público sigue trabajando de forma responsable y contundente, impulsando totalmente todas las acciones investigativas, sin importar dónde sean, cumpliendo así lo dispuesto en nuestra ley”, cierra el comunicado. (XM)

EL SÁBADO EN ROATÁN
Parientes de las víctimas protestarán en aeropuerto
Una protesta en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez está programada para el sábado, por parte de los familiares de las tres jóvenes asesinadas en Roatán, Islas de la Bahía, supuestamente a manos de Gilbert Reyes.

“Nadie entra y nadie sale el sábado de Roatán”, señalaron organizadores de la protesta.

El estadounidense es el principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja; y las amigas de esta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía.

La justicia de República Dominicana dictaminó negar la solicitud para extraditar al ciudadano estadounidense.

En ese sentido, los familiares y amigos de las jóvenes anunciaron una toma del aeropuerto, a partir de las 6:00 de la mañana, como una medida de presión para que el sospechoso sea extraditado a Honduras.

Los familiares también convocaron a toda la población de la isla para que los acompañen y poder exigir la extradición del sospechoso.

Ovania McCoy dijo que están decepcionados por el gobierno del país, ya que las autoridades no enviaron los requisitos para que esta persona sea extraditada.

“No entendemos la demora, no sabemos qué hacer, no sabemos si lo van a dejar libre, si se retornará a Estados Unidos, es una mala señal la que están enviando a los turistas, ya que estos podrán venir a hacer lo que quieran y salir del país como si nada”, recriminó.

Dijo que hay pruebas necesarias que indican que Gilbert es el asesino de las tres jóvenes, “nadie nos ha dicho nada, no sabemos qué están haciendo las autoridades, lo único que sabemos es lo que sale en los medios, donde no se dio la extradición, por lo que nosotros queremos justicia, que pague por lo que hizo”.

Recordó que “mi hermana tenía un disparo en la cabeza, pero por su condición de descomposición tan rápida, pareciera que les echaron algo para disolver sus cuerpos, nosotros preguntamos a Medicina Forense pero no dieron respuestas”.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto