Secretario de Senaf: Redes de trata y crimen organizado buscan infiltrar proceso de adopciones

ZV
/
30 de mayo de 2024
/
02:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de Senaf: Redes de trata y crimen organizado buscan infiltrar proceso de adopciones

Alex Navas: Vigilar el proceso para asegurar que los niños sean entregados a familias estén interesadas en su bienestar.

La red de trata de personas y el crimen organizado buscan infiltrar el proceso de adopciones, por ello se busca que el mecanismo de entrega de infantes a familias sea lo más riguroso y transparente, a fin de asegurar la protección de los menores, señaló Alex Navas, secretario general de la Secretaría de Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En declaraciones a Proceso Digital, el funcionario indicó que son varios los casos de adopciones que se encuentran en investigación. De forma que han sido una constante las denuncias que el proceso de entrega de menores a familias ha estado plagado de irregularidades en el pasado y en el presente.

Pero Navas alertó que hay redes de trata de personas y crimen organizado que buscan aprovecharse del mecanismo, de manera que los funcionarios encargados deben vigilar el proceso para asegurar que los niños sean entregados a familias que estén interesadas en su porvenir.

Son vidas de infantes que lamentablemente han perdido su primer núcleo de protección, por lo tanto, el Estado asume su representación legal, por lo que se tiene que asegurar su situación de abandono, ya que muchas veces los niños son encontrados en basureros, dejados en los hospitales y en otros lugares inapropiados. Entonces, las autoridades les buscan un hogar.

REFORMAR LA LEY

El secretario general de la Senaf señaló que el proceso de adopciones ha experimentado un cambio estructural fuerte debido a que antes el proceso se hacía con el Código de Familia y ahora se hace con una nueva Ley de Adopciones, aprobada en 2019.

“Del 2015 a la fecha tenemos una media anual de 34 niños y niñas que han sido adoptados en el país debido a que hay procesos de esta ley que son engorrosos y lentos, lo que ha debilitado un poco el proceso administrativo”, explicó.

Entre 2015 y 2023 fueron 224 adopciones. La mayor parte de los menores dados en adopción sus edades oscilan entre 0-5 años (96) y otra buena parte entre 6-11 (93).

En el proceso, además de la Senaf, también están involucrados el Ministerio Público (MP) y los tribunales de justicia.

Navas dijo que de momento se trabaja con una propuesta para reformar la Ley de Adopciones y su Reglamento a fin de acelerar los procesos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto