Buscan alianzas comerciales para el cultivo de pitahaya

MA
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4 de junio de 2024
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07:10 pm
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Buscan alianzas comerciales  para el cultivo de pitahaya

Actualmente, los productores de pitahaya comercializan la producción en el mercado local, a través de ventas informales.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con productores de pitahaya del departamento de Choluteca, con el objetivo de crear alianzas comerciales mediante las cadenas de supermercados del país.

La expectativa es establecer un convenio comercial entre los productores de Pitahaya del Sur de Honduras (Propisur), y representantes de cadenas comerciales, para que puedan entregar su producción de manera directa sin intermediario final.

El gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), establece nexos comerciales para enlazar a productores con diferentes mercados, a través de la cadena de pitahaya, mediante el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y la Unidad de Agronegocios, a fin de ver la posibilidad de que estos productores puedan comercializar su producto.

El director de SAG/Pronagro, Javier Quan, explicó que “estas iniciativas están enmarcadas en el programa Agro Comercio, de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), que fomentan acciones de compra y venta, así como mecanismos que faciliten el comercio municipal, nacional, e internacional para asegurar las ventas de productos agroalimentarios”.

Por su parte, el productor Wilson Galo dijo que “el lograr un mercado seguro es importante para nuestra asociación, lo que nos impulsará en el tema económico y en la generación de empleo; somos 20 productores, tenemos 15 manzanas en producción, nuestra meta es lograr sembrar 130 hectáreas para poder suplir el mercado nacional y lograr exportar hacia mercados internacionales”.

En la actualidad, los productores de pitahaya comercializan la producción en el mercado local, a través de ventas informales y lugares de elaboración de jugos o helados.

Mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), se han gestionado 50 millones de lempiras para impulsar el rubro, que es una alternativa de producción en las zonas del corredor seco del país.

“La SAG promueve alternativas para la diversificación de cultivos y dar apertura a nuevos mercados, no solo enfocarnos en un rubro, por eso se crean estos espacios para los productores a fin de impulsar la comercialización de sus cultivos”, aseveró el director de SAG-Pronagro.

La pitahaya es un fruto exótico que está cobrando importancia por tratarse de una fruta exquisita que demanda el mercado de Estados Unidos y Europa.

La SAG busca crear alianzas con cadenas comerciales, para que los productores de pitahaya puedan entregar su producción de manera directa.
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