Homenaje a Ramiro Sierra, maestro de generaciones de periodistas en UNAH

MA
/
4 de junio de 2024
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Homenaje a Ramiro Sierra, maestro de  generaciones de periodistas en UNAH

Exalumnos de los años 80 entregaron un reconocimiento al licenciado Ramiro Sierra, en el homenaje que le tributaron la carrera y asociación de estudiantes de periodismo de la UNAH.

Por: Luis Alonso Grádiz M.

Loor al destacado exdirigente universitario, catedrático, maestro de generaciones, amigo y militante progresista, transformador de la carrera de periodismo, licenciado Ramiro Sierra Rodríguez.

Merecidos reconocimientos entregaron, este lunes 3 de junio del 2024, a Ramiro Sierra (87), la carrera de periodismo, la asociación de estudiantes y egresados de la década de 1980, con motivo de inaugurarse la Semana de Periodismo 2024, con su nombre, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Muy joven conoció de las precarias condiciones de los obreros en las plantaciones bananeras, enrolándose en las luchas universitarias y, por su trayectoria, acaba de recibir merecidos tributos como maestro de generaciones de periodistas y propulsor de la transformación de la Escuela de Periodismo.

Nacido el 12 de octubre de 1937, en la ciudad de La Lima, Cortés, Ramiro Sierra Rodríguez (87), fue testigo de las penurias que enfrentaban los trabajadores de aquellos campos de la “Prisión Verde”, como los describió el inmortal novelista hondureño, Ramón Amaya Amador.

El ahora laureado personaje pasó su niñez y primeros años mozos en su natal La Lima y en San Pedro Sula siguió estudios secundarios en el Instituto La Salle y de economía en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN), de la Universidad Nacional.

FORMACIÓN HUMANISTA

El maestro de generaciones, Ramiro Sierra, enarbola con satisfacción la placa conferida por los egresados de los 80, entre ellos Orfa Mejía, Rosita Morazán, María Petrona Sierra, Ligia González y Germán Reyes.

Para ese tiempo ya tenía una formación humanista y como todo joven con aspiraciones de un futuro mejor se trasladó a la capital y se cambió a la carrera de periodismo en la Ciudad Universitaria, donde rápidamente destacó como dirigente del Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Ramiro Sierra, conocido cariñosamente como “Rambo” por sus infatigables luchas académicas, formó hogar con la señora Ana Luisa Mejía (QDDG), con quien procreó a sus hijos (as) Ana Bessy, Ana Vivian, Ramiro, Lenín, Fernando (QDDG) y David Sierra Mejía, el amigo periodista.

Los anales históricos registran que la Escuela de Periodismo de la UNAH, fue fundada en 1965, adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el rector era el doctor Arturo Quezada y el decano, Enrique Flores Valeriano.

Los primeros egresados fueron Lidieth y Raúl Barnica López, entre los años 1972-73, cuando el decano era Víctor M. Padilla; en 1975 siguieron Juan Ramón Durán y Jorge Reynaldo Amador. Para 1977 obtuvieron su título Luis Rubén Pinel Calderón (QDDG) y Miguel Pineda.

IDEAS SOCIALISTAS

Roberto Budde en su alocución a Ramiro Sierra, junto a otros egresados y docentes de periodismo, entre ellos, Miriam Amaya, Thelma Mejía, Yuri Mora y Orfa Mejía y Francisco Javier Membreño.

Los años 70 encontraron a Ramiro Sierra, igual que a una pléyade de estudiantes universitarios, en la efervescencia de las ideas socialistas de la Cuba revolucionaria de Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara.

Pero también ocurrió el cruento derrocamiento asestado por los militares al gobierno de la Unidad Popular del presidente socialista de Chile, Salvador Allende, en 1973, y la situación supuso el exilio y asilo de académicos e intelectuales chilenos en diferentes países del mundo, incluso Honduras.

Fue así como a la UNAH arribaron catedráticos chilenos, entre ellos varios que vinieron a engrosar e ir mejorando la calidad académica de la Escuela de Periodismo, sobre todo en los años 70 e inicios de los 80, cuando el FRU tuvo una fuerte presencia desde la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Los graduados de periodismo en 1978 fueron Martha Luz Mejía López y María Luisa Castellanos de Membreño y en 1979 se graduaron Alejandro Ramón Casco Sierra, Liliam Judith López Carballo y Patricia Murillo Gutiérrez de García.

Otros graduados de esa promoción fueron Armando Cerrato Cortés, Martha Lidia Reynaud, María Covadonga Lastra Pinzón y Mario Orlando Mendoza Tróchez.

Connotados dirigentes del FRU y luego brillantes profesionales, como Jorge Arturo Reina y Juan Almendárez Bonilla, ganaron la rectoría de la UNAH, cuando Ramiro Sierra, también fue dirigente del Frente de Reforma.

La historia también informa que en 1980 la Escuela de Periodismo fue  adscrita a la rectoría y la primera graduación de este período se realizó en 1981 con Vilma Gloria Rosales, Guillermo Castellanos Enamorado, Ramiro Sierra Rodríguez, Roselina Raudales Urtecho, José Ramón Murillo Cantoral y Orlando Escobar Castro.

TRES VECES DIRECTOR

Palabras alusivas al acto por el periodista Héctor Espinal, durante el tributo de los egresados de la Escuela de Periodismo, años 80.

De forma coincidente, Ramiro Sierra fue alumno en clases de Derecho del abogado Oswaldo Ramos Soto, que luego alcanzó la rectoría de la UNAH, y con quien tendría enfrentamientos dialécticos por el mejoramiento de la Escuela de Periodismo, la ahora Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Precisamente con el apoyo del grueso de docentes, entre ellos Juan Ramón Durán y Miguel Martínez y otros, y abanderado por el entonces Movimiento “Ramón Amaya Amador” (M-RAA), Ramiro Sierra resultó electo director de la Escuela de Periodismo en los períodos 81-83, 83-86 y 86-89.

Luego resultó electo director el licenciado Juan Ramón Durán, por el Movimiento del Programa que aglutinó a estudiantes de los diferentes movimientos existentes en la Escuela de Periodismo.

“En la Escuela había limitaciones de espacio físico (solo dos aulas en Economía), ni equipos y ya había más de 400 estudiantes. Yo iba a la rectoría -ya estaba Oswaldo Ramos Soto- a plantearle los problemas que había en la Escuela y ver cómo me ayudaba a resolverlos”, contó entre sus anécdotas por el mejoramiento de la carrera.

El rector lo hacía esperar hasta tres horas y “todo estaba dominado por el Frente Unido y como él y todo mundo sabía que yo era del FRU después de tres o cuatro horas me atendía un minuto y me decía: no hay plata, vaya al Consejo de Administración a ver qué le resuelven. Iba y no había nada. Así pasé todo el 83 y parte del 84”.

DETONANTE

Germán Reyes, María Petrona Sierra, Ramiro Sierra y Ligia González.

El detonante fue una conferencia de prensa, el 14 de agosto de 1984, a las 2:00 de la tarde, a la cual convocó a los medios de comunicación social y acudieron los directores o jefes de redacción, ante quienes denunció las condiciones exiguas en que se encontraba la Escuela de Periodismo.

La rectoría cedió a sus peticiones luego que el segundo semestre de 1984, hubo una huelga de una semana en la Escuela de Periodismo, más las denuncias por los medios de prensa.

Se lograron espacios en los entonces edificios 4-A y 4-B y los estudios de radio y fotografía en el edificio de ingenierías y equipos para prácticas de televisión.

Además de haber sido un extraordinario docente de radioperiodismo, historia del periodismo, técnicas de investigación de la comunicación, seminario taller de problemas de la comunicación moderna, entre otras, fue director técnico de la selección de fútbol de la Escuela de Periodismo.

Todo un apasionado del fútbol, que practicó en el club Atenas y gran seguidor del “ciclón azul” Motagua, como director técnico de la selección de la Escuela de Periodismo, ganó el título interfacultades en 1988.

Para 1994-1995 también fue director de la Escuela de Periodismo, ya que Armando Cerrato, pidió permiso indefinido.

“El claustro de profesores se reunió y acordamos que íbamos a proponer a un compañero como director, pero el rector René Sagastume nos llamó a una reunión y él me pidió que me hiciera cargo y yo les consulté a los profesores y ellos estuvieron de acuerdo”, evocó.

HOMENAJE

Juan Ramón Durán, Francisco Javier López Castillo, Orfa Mejía, Mauro Orellana, Luis Grádiz, Miriam Amaya, David Sierra, Germán Reyes, Juan de Dios Sierra, Ramiro Sierra, Gerardo Reina, María Petrona Sierra, Rómulo Matamoros, Rosita Morazán, Edy Quintero y otros amigos y familiares.

Ramiro Sierra se jubiló en el 2007 y en su homenaje ayer, organizado por los docentes y alumnos y graduados como Rosita Morazán y María Petrona “Peti” Sierra, fue acompañado por un grupo de sus exalumnos, principalmente de los egresados de la década de los 80, quienes le manifestaron su agradecimiento y alto aprecio.

“Rambo” también fue acompañado por parte de sus hijos y nietos que se sumaron al acto que contó con la presencia de catedráticos y la nueva generación de estudiantes de la carrera de periodismo.

La Semana de Periodismo 2024 se celebra del 3 al 7 de junio en la UNAH, con una serie de actividades académicas y culturales como conferencias, la exposición de los 50 años de la Agencia Española de Noticias Efe y se entregará el premio “Germán Reyes” a la mejor fotografía.

El merecido reconocimiento a Ramiro Sierra concluirá con un homenaje que se le hará en el Polideportivo de la UNAH, a partir de las 7:00 de la mañana del viernes próximo con un juego entre egresados y campeonato de los estudiantes.

“¡Viva Ramiro Sierra, viva Rambo!”, retumbaron las arengas en honor al maestro de generaciones, Ramiro Sierra, transformador de la Escuela de Periodismo, en el auditorio de la facultad de Química y Farmacia, en su merecido homenaje.

Edy Quintero, Osman Reyes, Juan Ramón Durán, Leonel Espinoza y José Adán Castelar.
Más de Nacionales
Lo Más Visto