Muerte masiva de ganado en Vado Ancho y Morolica

MA
/
4 de junio de 2024
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muerte masiva de ganado  en Vado Ancho y Morolica

La muerte de animales se ha reportado en Vado Ancho, Liure y Soledad, en El Paraíso. También en Morolica y San Marcos de Colón en Choluteca.

Ganaderos de Vado Ancho en El Paraíso y de Morolica en Choluteca emitieron un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que investiguen las causas en la muerte masiva de terneros y vacas, entre los únicos sustentos económicos en estas comunidades.

Uno de los pobladores, Elías Aguilar, elevó su clamor. “Es exagerado, no estoy satanizando, esto es como una especie de pandemia en muerte de ganado” señaló Aguilar para luego referir síntomas que experimentan los animales: “les agarra un temblor, no logran sobrevivir, ni así se les busque remedio”.

“Pedimos al gobierno que mande expertos del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) a sacarle muestras de sangre al ganado. Nosotros hacemos esfuerzos de manera empírica, pero es de balde es una muerte constante que da miedo”.

Elías Aguilar lamentó que a uno de los lugareños se le murieron las cinco vaquitas que tenía y en otro caso, han sobrevivido, pero están postradas. “Usted puede llevar cinco vacas sanitas por la mañana a esos corrales y a las horas les agarra el temblor que jamás vuelven a levantarse” describió.

“Manden por favor una comisión con expertos para que hagan exámenes eso es lo que pedimos. Justamente estamos empezando a organizarnos como asociación de ganaderos en el pueblo”.

SEQUÍA

Pobladores solicitan la llegada de una comisión de expertos.

Por su parte, pequeños ganaderos de Morolica, como José Ángel Moncada y Raúl Darío Contreras, sospechan que la muerte de animales se debe a la imperante sequía que se ha extendido desde hace siete meses en la zona.

“Hay falta de alimento y de agua, no hay ni hojas en los árboles” coinciden estos campeños, al referir que recurren a semillas de morro para alimentar al ganado.

En estas comunidades, los aldeanos solo pasan pendientes de pronósticos oficiales de lluvia, viendo hacia el cielo con un sol intenso que quema. “Pareciera que estamos castigados por nuestro Señor, los pozos y quebradas están totalmente secas” alertaron.

Sin embargo, Elías Aguilar, manifestó que entre los bovinos muertos hay hasta ganado de sangre, bien alimentados: “pude percibir que hay ganado gordo de señores que tienen bastante comida, preparados con melaza y máquinas de picar pasto, pero a estos también les agarra el temblor para no volverse a parar”.

“La muerte de animales se ha reportado en Vado Ancho, en Morolica avanzando hacia San Marcos de Colón en Choluteca, también Liure y Soledad, entre otros sectores aledaños de El Paraíso” amplió.

“Estas vaquitas servían para el sustento de las familias, aunque sea para la leche, estamos preocupados, no sabemos lo que pasa, definitivamente estamos adivinando que medicamentos aplicarles” insistió. (WH)

DATOS

Vado Ancho, El Paraíso con una extensión territorial del 84.63 Km2, se ubica al pie del cerro “El Danto”, colindante al norte con los municipios de San Lucas y San Antonio de Flores; al sur con Liure; al este con Morolica

(Choluteca) y al oeste con Texiguat. De su lado, Morolica cuenta con una extensión territorial del 281.3 Km2, al nororiente de Choluteca, su cabecera está al norte del río Grande o Choluteca, colindante al norte con San Antonio de Flores (El Paraíso); al sur con San Marcos de Colón; al este con Duyure y al oeste con Apacilagua, Vado Ancho, y Liure (los dos últimos en El Paraíso).

Elías Aguilar: “Esto es como una especie de pandemia en muerte de ganado”.
Ángel Moncada: “Solo en Morolica se contabiliza la muerte de 200 cabezas de ganado”.
Más de Nacionales
Lo Más Visto