Dirigentes buscan copiar modelo costarricense en comercialización de café

MA
/
11 de junio de 2024
/
05:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dirigentes buscan copiar  modelo costarricense en  comercialización de café

Cafetaleros lamentan que vendieron su cosecha a precio bajo.

Dirigentes de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central) plantearon reformas en el proceso de comercialización del grano aromático en Honduras, buscando que sea una copia del modelo aplicado en Costa Rica con mayores beneficios para el productor.

El titular de esa organización, Dagoberto Suazo, adelantó estos planes al lamentar precios bajos del grano en un promedio anual de 190 dólares el saco de 46 kilogramos en el mercado internacional, con repunte actual a 230 dólares, que ya no aprovecha el pequeño caficultor debido a que vendió toda su cosecha.

“El problema es la forma de comercialización del café que existe en Honduras, debería ser como en Costa Rica donde el café siempre le pertenece al productor, aunque se lo venda a un intermediario”, amplió Dagoberto Suazo.

“Estamos trabajando con el viceministro de la SAG el encargado del café, Carlos Murillo, buscando alternativas de solución para esa problemática”, confirmó. “Hay que buscar esa forma de tal manera que se beneficie el que más se arriesga. En este caso el productor de café es el que más invierte el que más arriesga y el que menos recibe y eso no es sostenible”, condenó. Suazo reconoció que el modelo tico sería difícil de copiar en Honduras.

“Lamentablemente tal y como se dan en este momento los negocios es bien difícil que se implemente, algo que ellos implementaron en la década de los 60, aquí nunca pudimos imitar a Costa Rica” manifestó.

Dagoberto Suazo confió que este anhelo sería posible si los productores se organizan y dan alternativas. “En ese caso nosotros como Central de Cooperativas estamos trabajando para que el productor siempre siga siendo dueño de su café, que reciba el precio del momento, pero que siga participando, si sube en el mercado internacional”, reiteró.

La propuesta surge en un momento que caficultores piden financiamiento para renovar sus fincas envejecidas, afectados por sobreendeudamiento, bajos precios al productor, escasez de mano de obra y plantaciones enfermas con hongo de la roya, entre otras plagas.

Dagoberto Suazo señaló que se han exportado cinco millones de quintales, de acuerdo a expectativas, estimadas en un inicio, con un descenso del 10 por ciento, respecto al ciclo pasado.

El ingreso de divisas suma a la fecha 900 millones de dólares, una reducción de 100 millones con relación a los mil millones captados en el año cafetero anterior. Se mantiene la meta de percibir 1,300 millones de dólares en esta cosecha que finaliza el próximo 30 de septiembre. (WH)

Más de Momentos
Lo Más Visto