OIM y sector turístico de Honduras se unen para prevenir trata de personas

MA
/
12 de junio de 2024
/
04:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIM y sector turístico de  Honduras se unen para  prevenir trata de personas

La OIM desarrolló jornadas de capacitación para el sector turístico junto a la AMEEH y la Hopeh.

Tegucigalpa. Con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual en el contexto de viajes y turismo en Honduras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló varias jornadas de capacitación para el sector turístico.

Las jornadas formativas se realizaron en sinergia con la Asociación de Mujeres Empresarias y Empoderadas de Honduras (AMEEH) y la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

A través de dichos talleres se fortalecieron las capacidades del sector empresarial de pequeños y medianos hoteles, así como a operadores del sector turístico en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Esta iniciativa forma parte del Sello de Calidad Turística de la Región, un proceso implementado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), específicamente en lo relacionado a la certificación de las empresas turísticas en la Norma Integrada de Calidad y Sostenibilidad en alojamientos turísticos.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

El objetivo es generar nuevos conocimientos sobre las políticas regionales de rechazo a la explotación sexual y trabajo infantil y el estado de situación de este fenómeno en personal del rubro turístico de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

La jefe de la Oficina de la OIM en Honduras, Paola Zepeda, señaló que “estas acciones son necesarias para seguir promoviendo la calidad turística en las instalaciones, y así rechazar todo tipo de delitos sexuales y trabajo infantil vinculados a la trata de personas en el sector turístico”.

Por su parte, Andrés Ehrler, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), manifestó “la importancia del rol de los y las empresarias del país para contribuir a la prevención y denuncia de la trata de personas”.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT), a través de su secretaria ejecutiva, Sua Martínez, destacó “la necesidad de sumar aliados en la lucha contra la explotación sexual y mendicidad de niños en zonas con alto potencial turístico, de modo que se promueva un turismo seguro para el país y la región”.

El sitio web de CICESCT tiene habilitado mecanismos de denuncias fáciles y accesibles para toda la población que identifique casos de trata de personas, en todas sus formas y medios de explotación.

Con la formación del rubro turístico se espera prevenir el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual.

DATOS

Los talleres se realizaron en sesiones presenciales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente, con duración de tres horas, en donde se abordaron temas sobre identificación, mecanismos y canales de denuncia de situaciones de trata de personas en el sector turismo y a la vez comprender cómo afecta a la población, principalmente a mujeres, niñas y niños.

AL CONCLUIR TALLERES

FIRMAN IMPORTANTE MEMORANDO

Esta primera edición de talleres de sensibilización concluyó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre AMEEH, Cicest y OIM, de modo que permita establecer líneas de acción conjuntas para los próximos meses.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto regional de la OIM Protección de las Mujeres Migrantes en Centroamérica y República Dominicana: Resiliencia y Prevención de la Violencia Basada en Género, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo.

Más de Momentos
Lo Más Visto