$1,948 millones destinados para atender demanda de divisas por montos menores a $10 mil

ZV
/
13 de junio de 2024
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$1,948 millones destinados para atender demanda de divisas por montos menores a $10 mil

La economía hondureña evidencia un buen dinamismo en estos primeros cinco meses de 2024, de acuerdo con las autoridades del BCH.

El Banco Central de Honduras (BCH), en coordinación con los bancos comerciales y casas de cambio autorizados, han canalizado 1,948.0 millones de dólares (L48,300.0 millones) para atender las ventas de divisas a las personas naturales y jurídicas que demandan por montos menores a 10 mil dólares.

La canalización supera en 1,076.7 millones de dólares, la demanda de divisas atendida en igual período de 2023, informó el BCH.

Estas ventas menores representan el 25 por ciento del total de las divisas demandadas en el mercado cambiario por 7,901.8 millones de dólares (equivalente a L196,100.00 millones).

De la demanda de divisas por montos menores el 64.5 por ciento es canalizada a las personas naturales ($1,255.8 millones), en concepto de gastos de viajero, estudio, salud, envío de remesas al exterior, ahorro y para el pago de productos importados, ya sea pagados directamente al exterior o comprados mediante tarjetas de crédito.

El 35.5 por ciento de las ventas menores está representada por las personas jurídicas ($692.2 millones), de los cuales la distribución se detalla de la manera siguiente: Comercio 45.4 por ciento; Servicios 13.7 por ciento; Manufacturas 8.7 por ciento; Construcción 5.7 por ciento; Transporte 4.6 por ciento; Agroindustria 3.6 por ciento, entre los más relevantes.

Los agentes cambiarios (bancos comerciales y casas de cambio) están en la obligación de indicar a sus clientes, las ventanillas de sus agencias y sucursales, a través de las cuales se estará atendiendo al público en general para la venta de montos menores a 10 mil dólares, incluyendo ventas en efectivo.

Lo anterior con el objetivo de atender de manera oportuna a la población y público demandante. Los agentes cambiarios disponen diariamente de hasta 2.0 millones de dólares para cubrir este segmento de demanda.

El BCH reiteró el compromiso de permanecer atento y vigilante a la dinámica de la economía del país y del comportamiento de los distintos sectores, tanto demandantes como generadores de divisas, y continuar utilizando su instrumento de asignación con la finalidad que se distribuyan de forma equitativa y eficiente.

De igual forma, la finalidad es garantizar la operatividad de los agentes económicos, para contribuir al normal desenvolvimiento de las actividades productivas en beneficio de la población hondureña.

Más de Económicas
Lo Más Visto