Confirman 29 muertes por dengue y 21 decesos siguen en investigación

ZV
/
13 de junio de 2024
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman 29 muertes por dengue y 21 decesos siguen en investigación

Salud confirma 29 muertes por dengue durante el presente año.

Las pruebas de virología confirmaron 29 muertes por dengue y 21 decesos que siguen en proceso de investigación informaron autoridades sanitarias en un momento de alta incidencia de contagios, donde se han habilitado más de 900 camas en los diferentes hospitales, salas de estabilización y triajes.

La titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Carla Paredes, alertó que “estamos detectando muchos casos de dengue, son más de 25 mil contagios sospechosos y se nos han muerto unas 50 personas, de las cuales 29 ya están confirmadas”, señaló Paredes.

Los análisis refieren que circula un virus similar al dengue; pero que no lo es, este, provoca malestares, gripe y dolor de garganta, pero tampoco es influenza, ni COVID-19, por lo que la población debe buscar atención médica y no automedicarse.

Tras la alta saturación de hospitales, centros de salud, triajes y salas de estabilización, se han habilitado 935 camas.

Existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4), el DEN 3, considerado como uno de los más graves, es el que más circula en el país, según las autoridades sanitarias.

“Hemos detectado algunos casos de COVID-19, pero bastante leves. Con las lluvias esperamos que surjan enfermedades de piel, gastrointestinales, ya que el agua arrastra mucha suciedad, nuestro personal ya está alertado”, amplió Paredes.

Por su parte el portavoz de la SESAL, Miguel Osorio, detalló que en Honduras se registra un acumulado 30 mil casos positivos de dengue y una tasa de mortalidad de 0.12 por ciento, con mayor incidencia en menores de 18 años.

Más de 25 mil contagios sospechosos contabilizan las autoridades sanitarias.

Tras la declaratoria de emergencia por dengue se han habilitado 935 camas en todo el país para brindar atención exclusiva a pacientes con sintomatología asociada al dengue, apuntó Osorio.

Los síntomas del dengue pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días, en los casos más graves este periodo se alarga.

Un total de 935 camas adicionales han sido habilitadas y distribuidas en los 26 hospitales públicos, como parte de las estrategias de las autoridades de la Sesal para atender a pacientes con dengue.

“Se fortalecen las unidades de atención para dar un servicio oportuno y de calidad a los pacientes”, aseguró Osorio.

En julio próximo llegarían a Honduras 28 mil vacunas contra el dengue.

Además, ante la saturación de pacientes con dengue en el Hospital Escuela (HE), las autoridades habilitaron salas en las Clínicas Periféricas (CLIPER) ubicadas en la colonia El Sitio, Hato de Enmedio de Tegucigalpa, y Las Crucitas de Comayagüela y en el triaje de la Universidad Católica.

El coordinador del Comité contra el Dengue de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, señaló que las autoridades han implementado una estrategia no adecuada para hacer frente al dengue.

“No hay un proceso de planificación de gobierno a gobierno o dentro del mismo gobierno actual porque a Salud ha llegado un ministro y otro y eso complica las acciones”, declaró.

Un total de 108 triajes y 4 hospitales móviles se han habilitado por las autoridades sanitarias para dar atención a los pacientes con síntomas de dengue.

Asimismo, se ha indicado que algunos de los hospitales móviles que fueron comprados para la emergencia del COVID-19, serán habilitados para atender a pacientes con dengue ya que cuentan con camas, con todos los insumos necesarios para atender a los pacientes. (DS)

DATOS
El virus dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti; el cual deposita gran cantidad de huevos; prefiere el agua limpia, aunque puede también utilizar aguas estancadas y sucias. Los huevos pueden permanecer en recipientes secos, adheridos a sus paredes por mucho tiempo, incluso años. Una vez el recipiente vuelva a llenarse de agua, esos huevos se desarrollan en mosquitos, siendo este el mecanismo que perpetúa la enfermedad en una población. El mosquito puede volar entre 2-3 kilómetros.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto