Dos detenidos y aseguran bienes a “Los Hidalgo”

ZV
/
13 de junio de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos detenidos y aseguran bienes a “Los Hidalgo”

A Flora Amanda Hidalgo Torres, se le dio captura por el delito de lavado de activos, al no poder sustentar sus millonarias pertenencias.

NUEVA ARCADIA, Copán. Una serie de cateos, aseguramiento de bienes y la captura de una mujer y un hombre implicados en la estructura criminal “Los Hidalgo”, ejecutaron autoridades policiales y de la Fiscalía en esta zona occidental, como parte de la Operación “Tornado VII”.

Las acciones fueron realizadas por equipos especiales de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), junto a fiscales del Ministerio Público (MP).

Contra los miembros de la organización hay órdenes de captura por lavado de activos en el municipio de Nueva Arcadia, mejor conocido como La Entrada, Copán.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), por medio de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD), y la Oficina Policial de Investigación Financiera (OPIF), de la Dipampco, participaron en la operación de alto impacto.

Una vez efectuadas las inspecciones, las autoridades entregarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) los bienes asegurados.

TRÁFICO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS

Temprano la mañana de ayer, se ejecutaron siete allanamientos de morada luego que las investigaciones detectaron que los miembros de esa estructura criminal estarían vinculados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas y delitos conexos precedentes del lavado de activos

Los allanamientos son dirigidos a asegurar bienes muebles e inmuebles (casas, terrenos, vehículos, cuentas bancarias y armas de fuego), valorados en al menos 50 millones de dólares, explicó el jefe de comunicaciones y estrategias de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.

Los bienes asegurados serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), conforme a lo estipulado en el artículo 65 de la Ley contra el Lavado de Activos.

También en estas acciones se procederá a la inspección para verificar si existe una sociedad mercantil para encontrar posibles indicios de la comisión del delito de lavado de activos de otras personas vinculadas a la banda criminal “Los Hidalgo”.

Además, se aseguraron bienes inmuebles, casas y terrenos. Asimismo, se efectuó la captura de una mujer de nombre Flora Amanda Hidalgo Torres (44), así como un individuo que no fue identificado, ambos sindicados del delito de lavado de activos.

Los detenidos tras ser capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, acusados de lavado de activos.

CRECIMIENTO ANORMAL

Según investigaciones, los bienes asegurados son producto de la relación con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, relacionados a la banda criminal “Los Hidalgo”.

Aparentemente, no existe un sustento legal de parte de los acusados para el crecimiento económico en bienes o el origen de sus inversiones.

Conforme con las diligencias dirigidas técnica y jurídicamente por la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) en la investigación patrimonial paralela, se ha identificado un crecimiento de capitales desproporcionado sin aparente causa de justificación económica o legal del origen de sus inversiones.

Además de la Dipampco, en la operación también se tuvo el apoyo de otras unidades policiales y fiscales del Ministerio Público, con la finalidad de asegurar a los sospechosos los bienes adquiridos de manera dudosa. (JGZ)

Los intensos operativos comenzaron la madrugada de ayer en varias zonas del municipio de Nueva Arcadia, Copán.
Se incluyen 85 bienes inmuebles (casas y terrenos) asegurados y valorados en 50 millones de dólares.
Se investiga la vinculación de varias personas con la estructura dedicada al tráfico de drogas de “Los Hidalgo”, por lavado de activos.
Junto a fiscales los agentes andaban varias órdenes de captura contra supuestos miembros de la banda que opera en la zona occidental.
Los allanamientos van dirigidos a asegurar bienes muebles e inmuebles, como casas, terrenos, vehículos, cuentas bancarias y armas de fuego.
Desde temprano, la Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron ayer siete allanamientos de morada.
Los allanamientos se ejecutan en La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, zona donde opera la estructura de “Los Hidalgo”.
La Policía Nacional para realizar la operación de alto impacto usó los vehículos blindados todoterreno “Black Mamba”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto