Mujeres ganan más espacios políticos

ZV
/
13 de junio de 2024
/
12:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres ganan más espacios políticos

Por: Ivonne Tabora*

Después de 200 años de elecciones, México tiene su primera mujer electa presidenta, su nombre es Claudia Sheinbaum y arrasó en una extensa jornada electoral en ese país, hace apenas unos días. Este es el resultado de un proceso largo de luchas por los derechos políticos de las mujeres, que se inició en la década de los 50, cuando surgió el voto femenino.

Por supuesto que este acontecimiento debe ser celebrado por las mujeres que trabajaron y trabajan por alcanzar este sueño, que se ha ido dando de manera gradual, tanto así que en México este año tendrán 13 gobernadoras, aunque algunos historiadores afirman que el verdadero cambio surgió en ese país, en el año 2019, con la conocida reforma denominada “Paridad en todo”, pues esta incluye una participación equilibrada entre mujeres y hombres, incluyendo en los puestos de poder y en la toma de decisiones en todas las áreas, política, económica, etc.

Entre algunos mexicanos hay cierto escepticismo, porque Sheinbaum viene de una familia judía, y porque supuestamente es la protegida del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue jefa de gobierno de Ciudad México, de 2018 a 2023

Pero independientemente de por quién fue impulsada, ella ha demostrado ser una mujer inteligente y solidaria con su género y ha dicho “No llego sola, llegamos todas, con las heroínas que hicieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas …, tras conocer su rotundo gane y de paso histórico.

Creo que las mujeres de este siglo no pierden el tiempo cuando se les brindan las oportunidades, ahora pueden estudiar, opinar, trabajar, etc., Sheinbaum es una Licenciada en Física, con una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, en el año 2018 fue elegida jefa de gobierno de la Ciudad de México, y fue secretaria del Medio ambiente.

Este suceso es histórico para México y América Latina, partiendo que en la antigüedad solo lo hombres participaban en política, solamente ellos tenían representación ante el pueblo y ocupaban cargos públicos, esto trajo como consecuencia que las féminas no tuvieran la oportunidad de diseñar la parte institucional y social, porque ni siquiera tenían a su alcance la educación, eran relegadas simplemente a las tareas del hogar y punto.

Ahora, México forma parte de los 11 países que son o han sido gobernados por mujeres, como Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Honduras actualmente, entre otros.

Según un Informe de Naciones Unidas la representación parlamentaria de las mujeres ha ido en ascenso, solo en el 2023 en el continente americano, se contó con una mayor representación, que alcanzó un 42,5 por ciento.

Pienso que el esfuerzo de muchas mujeres guerreras es el que, después de Dios, abrió el camino para tomar en cuenta los derechos de la mujer, como el de votar, que ocurrió por primera vez en 1838 en las Islas Pitcairn, en territorio británico, luego otros países fueron uniéndose, pero con ciertas restricciones, en Europa inició con Finlandia, y el primer país de LATAM en aprobar que las mujeres ejercieran el sufragio fue Uruguay.

Sin embargo, a ninguna de estas mujeres, creo que le ha tocado liderar su país, de manera fácil, porque una buena parte han tenido que enfrentar situaciones de desigualdades enormes, En el caso Sheinbaum, de 61 años, integrante del partido gobernante, Morena, no será la excepción, pues tendrá que luchar también contra la violencia provocada por los carteles de la droga, que abate a México, el tema de inmigración, entre otros grandes problemas.

El caso nuestro, no es tan diferente con el de otros países, ya que iniciamos la lucha de la misma manera, con el voto de la mujer hondureña, un gran paso que se dio en 1955, y que, además, les brindó la oportunidad de ser electas, ¿cómo inicio? con un grupo de féminas que se trasladaron a las afueras del Congreso Nacional para exigir el derecho al voto y otros.

Por ello ahora vemos más mujeres estudiando y preparándose, hay tantos ejemplos dignos de imitar, hace poco conocí de un caso de una madre que empezó sus clases de universidad al mismo tiempo que su hija, lo que me parece excelente, pues nunca es tarde para ponerse metas, trabajar duro y obtenerlas.

Creo que no se puede ni se debe olvidar, que la lucha ha sido de muchas valientes y que, gracias a ellas, hoy la historia es diferente.

*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto