“Tàpies, colección del grabador Barbarà”

ZV
/
13 de junio de 2024
/
02:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Tàpies, colección del grabador Barbarà”

La embajada de España en Honduras, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), inaugurarán este viernes la exposición “Tàpies, colección del grabador Barbarà”.

La muestra se abrirá en las instalaciones del CCET y estará disponible hasta el sábado 27 de julio, 2024.

La exposición, que será inaugurada por representantes de las instituciones involucradas, presenta una muestra de 29 grabados del destacado pintor catalán Antoni Tàpies. Esta colección abarca diversas etapas creativas de su carrera y resalta su constante pasión por los libros. Los grabados, pertenecientes a la Obra Cultural de FUNIBER, han sido recopilados por el reconocido grabador Joan Barbarà (1927-2013), además la colección también contiene dos obras de Barbarà, que muestran su importancia en la pintura española reciente.

Esta exposición es una oportunidad para explorar la obra de Antoni Tàpies, uno de los artistas más destacados del siglo XX, y para apreciar la meticulosa labor del grabador Joan Barbará.

Según explica Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER, la importancia de esta exposición “reside en su singularidad” y las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, “pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas”.

“Cada una de las piezas que conforman esta exposición es el número cero de cada obra, la muestra que se quedó el grabador y que tiene anotaciones a lápiz de Tàpies”, comenta Fernández, quien apunta que los “bon à tirer” (Bueno para tirar) son piezas que el artista considera perfectas y que se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad.

Joan Barbarà: (Barcelona, 1927-2013) fue un reconocido pintor y grabador barcelonés, discípulo de Édouard Chimot. Estudió en París entre 1957 y 1966, y allí realizó grabados de obras de artistas internacionalmente reconocidos como Picasso, Matisse o Miró. Instalado de nuevo en Barcelona, continuó creando grabados, primero en el taller de Gustau Gili y después en el suyo propio. Colaboró intensamente con Joan Miró a partir de 1976 y hasta la muerte del genial pintor.

Más de Sociedad
Lo Más Visto