Informe destaca a la economía circular como “única vía” para evitar el “fin del sistema”

MA
/
14 de junio de 2024
/
03:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe destaca a la economía circular como “única vía” para evitar el “fin del sistema”

Montevideo.- Un informe de la ONU presentado este viernes en Montevideo advierte que la economía circular es la única vía para evitar “el fin del sistema” y el gasto “impagable”, 600 billones de dólares, previsto para la gestión de residuos en 2050.

Así lo comunicó a EFE Carlos Silva, presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) y coautor del informe Perspectiva Mundial de la Gestión de Residuos 2024 de la ONU, tras la presentación de dicho informe este viernes en Montevideo.

“El costo mundial actual, que es de 300 billones de dólares, se duplicará en 2050 y, sin duda, es un dato muy preocupante que nos muestra la importancia de revertir el modelo tradicional de gestión de residuos y transitar rumbo a la economía circular”, expresó.

Además, aseguró que si se cumple el proyecto, el gasto de 600 billones de dólares se convertiría en una ganancia de más de 100 billones de dólares en 2050: “El informe aporta recomendaciones para hacer este cambio, como priorizar el cierre de las prácticas tradicionales inadecuadas”.

Otro de los puntos que destacó, fue la capacitación de los gestores y trabajadores del sector: “Es necesario involucrar a todos los actores de la cadena de gestión de residuos, desde el diseño, a la extracción de recursos naturales, la manufactura, la distribución o la venta.”

Silva incidió en la urgencia de políticas en los distintos Estados que reviertan los modelos de economía lineal: “En muchos países, los productos reciclados son más caros que los productos hechos con materia prima, y este es el paradigma que queremos cambiar a través de políticas que pongan en pie este nuevo sistema”.

Otra de las cuestiones clave del informe es la relación del PBI con la generación de residuos, ya que el estudio afirma que los países con un PBI mayor son los que más residuos generan.

En este sentido, el presidente del ISWA resaltó el ejemplo de la política de economía circular de la Unión Europea, que aunque es “bastante consistente”, no logra reducir los recibos: “Se trata de un modelo imperfecto porque el crecimiento económico está relacionado directamente con el incremento de los residuos”.

La iniciativa se presentó en el marco del lanzamiento de la Red Empresarial de Talento (RET) de la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay (CEGRU), al que también asistieron Pablo Darscht, director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, y Daniel Pérez, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

Ambos apoyaron la importancia de la formación de todos los empleados de las empresas del sector del reciclaje y el objetivo de mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión en “la atracción, el desarrollo y la retención del talento”. EFE

Más de Económicas
Lo Más Visto