Rómulo y Jorge Fidel: dos adalides de la cultura

ZV
/
14 de junio de 2024
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rómulo y Jorge Fidel: dos adalides de la cultura

¿Vuelven los oscuros malandrines del 80?

Por: Oscar Armando Valladares

En el marco del “Año Académico Clementina Suárez”, la Dirección de Cultura -a mi cargo- hizo un merecido recordatorio de los compatriotas Rómulo Ernesto y Jorge Fidel Durón, por conducto del cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras exaltó sus trayectorias -de múltiples facetas- en la vida nacional.

Acontecido el jueves 6 de septiembre de 2012, el homenaje tributado contó con el apoyo expositivo de Rolando Kattan y Mauricio Durón, a quienes correspondió evocar al padre e hijo de mérito y su figuración en las letras, la educación, el derecho, la política, la historia y el quehacer rectoral universitario. Durón (padre), nació el 6 de julio de 1865 y falleció el 14 de agosto de 1942; Durón (hijo), advino el 23 de abril de 1902 y expiró el 20 de septiembre de 1995.

Bajo el título “Don Rómulo, héroe cívico”, Ramón Oquelí escribió en El Heraldo -edición del 19 de julio de 1995- el artículo que, en párrafos medulares expuso los datos y criterios siguientes: Antonio Ramón Vallejo, Esteban Guardiola y Ramón Ernesto Durón Gamero son los tres héroes cívicos que nos dieron a conocer primero, gran parte de nuestro pasado. Don Rómulo nació en la Calle Real de Comayagüela, frente a la manzana donde nacieron Juan Ramón Molina, Salvador Turcios Ramírez y Rafael Heliodoro Valle. Por la familia materna se encontraba emparentado con la familia Gamero de Danlí…Recibió la influencia formativa de Ramón Rosa y del pedagogo español Santiago Guerrero López. Se graduó de abogado a las 9 de la mañana del domingo 14 de junio de 1885…Dentro de la rama judicial llegó a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia; también fue diputado, rector de la Universidad y canciller de la República. Tan grande fue su amor a la historia que contrajo nupcias en 1894 con una nieta de Dionisio de Herrera -Fidelia Durón Cabrera-, gran soporte del varón que escribió ininterrumpidamente con una y con otra mano. Destacó, como señaló Víctor Cáceres Lara, más como prosista y orador que como poeta…

En la última década del siglo pasado, se convirtió en el primer antólogo de poesía y prosa con los dos volúmenes de “Honduras Literaria”. Continuó esta labor recopilando escritos de Valle, las pastorelas de Reyes y artículos de Policarpo Bonilla y Carlos Alberto Uclés…Murió pobre, como siempre había vivido, al mes siguiente de haber cumplido 77 años.

De la misma pluma de Oquelí, provino el artículo que dio a la estampa en La Tribuna el 4 de noviembre de 1995, del que se cita y lee: Don Jorge Fidel Durón tenía ciertas particularidades. Usaba tirantes, jugaba a la herradura, agradecía efusivamente la mínima atención recibida y, sobre todo, rara avis, le gustaba mucho trabajar …Como funcionario público o como iniciador o colaborador en varias empresas culturales, trató siempre de hacer algo y sufría cuando no encontraba respuestas adecuadas a su alrededor. Llegó a la conclusión de que en Honduras lo único que funcionaba a la perfección era el sistema de represalias, y que no había que esperar que otros hicieran lo que a uno le parecía debía hacerse. Era, como había dicho don Eliseo Pérez Cadalso, el “paisano inevitable” por quien siempre se preguntaba en diversos rincones del mundo…Ya en 1919 había reunido varios cuadernos en forma de anotaciones diarias, que continuaría hasta 1990. Gracias a la gentileza de su esposa doña Antonieta Bustillo, podemos conocer algunas de las impresiones que estampó en sus postrimerías…Procreó tres hijos: Mario Guillermo, Jorge Luciano y Mauricio Durón Bustillo.

En el desempeño de la cartera de Relaciones Exteriores, tocó a don Rómulo -en nombre del Consejo de ministros- suscribir la protesta por la invasión de 200 soldados norteamericanos a Tegucigalpa, el aciago año de 1924. Don Jorge Fidel, más involucrado en el ámbito político, sostuvo sonados debates, por ejemplo, con el periodista Alejandro Valladares en el tema del gobierno revolucionario cubano. Murió a punto de cumplir los 93 años de optimista existencia familiar.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto