Celebran “Día del Estudiante” en espacios libres de dengue

MA
/
16 de junio de 2024
/
07:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Celebran “Día del Estudiante” en espacios libres de dengue

ProgettoMondo y el Inami celebraron el “Día del Estudiante” con un taller sobre derechos de la educación.

Autoridades y personeros del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), celebraron a los jóvenes y jovencitas el “Día del Estudiante”, en los Centros Pedagógicos de Internamiento (CPI).

Al mismo tiempo se han realizado acciones para mantener esas instalaciones libres de los zancudos que causan el dengue.

En colaboración con la Organización ProgettoMondo, llevaron a cabo un enriquecedor Taller sobre los Derechos de la Educación.

La actividad se desarrolló en dos jornadas con la participación de 15 jóvenes y adolescentes que están bajo la tutela del Estado, a través del Programa de Atención a Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad, en la ciudad de Tegucigalpa.

Se les impartió una cátedra acerca de la importancia la educación para su reinserción social con diversas actividades desde charlas informativas hasta dinámicas participativas, diseñadas para fomentar la reflexión y el diálogo constructivo en torno a temas fundamentales relacionados con la educación y su desarrollo integral.

“Creemos firmemente en la importancia de empoderar a los jóvenes a través de la educación, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera positiva a la sociedad a través de su reinserción social”, afirmó la directora ejecutiva del Inami, Ninfa Suyapa Flores Castellanos.

La funcionaria informó que desde inicios del año se han impulsado diversas acciones en conjunto con instituciones de salud, como la colocación de mosquiteros para los adolescentes, limpieza de las zonas verdes, lavado de pilas y abatización que se ejecuta cada dos semanas para evitar criaderos del Aedes aegypti, que es capaz de transmitir los virus de dengue, zika y chikungunya.

Además, las acciones en los cuatro CPI: Nuevo Jalteva, Viejo Jalteva, El Carmen y Sagrado Corazón de María, son parte del seguimiento al Plan de Emergencia Nacional para Combatir el Dengue y dar cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro.

Como parte de la emergencia, el Inami articula esfuerzos con varias instituciones en San Pedro Sula, con la Regional Sanitaria de Salud, la alcaldía municipal, Programa de Sanidad de la Base Área “Coronel Armando Escalón Espinal”, en el Centro El Carmen.

En los CPI Nuevo y Viejo Jalteva, se ha recibido apoyo del centro de salud de El Tablón, la alcaldía de Cedros, Francisco Morazán, con la colocación de abate y charlas sobre los síntomas del dengue, la prevención para evitar los criadores del mosquito.

Se fumigan las aulas de clases, los módulos de habitación de los menores, oficinas administrativas, talleres, y puestos de vigilancia, entre otros.
Más de Nacionales
Lo Más Visto