Costa de los Amates vuelve a quedar incomunicada

MA
/
17 de junio de 2024
/
02:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costa de los Amates vuelve  a quedar incomunicada

Así amaneció ayer domingo el bordo de contención construido por la SIT.

Como habían advertido las autoridades y los mismos pobladores, las obras de mitigación del gobierno inauguradas recientemente no dieron resultado en la Costa de los Amates, en el sureño departamento de Valle.

Más de 6,000 pobladores volvieron a quedar incomunicados por la crecida del río Goascorán desde las primeras horas de ayer domingo.

El desbordamiento del caudaloso río fronterizo con El Salvador, arrasó sin contemplaciones un millonario bordo de contención y mantiene sumergido el vado que inauguró meses atrás la Presidenta Xiomara Castro.

De este modo, los pobladores de unas 16 comunidades han vuelto a la calamidad de siempre: Cruzar el caudal en lanchas arriesgando su vida día a día.

La situación se prolongará a lo largo del invierno con enormes pérdidas a la economía agrícola y comercial para los hogares pobres de la zona. Como el vado sigue sumergido, no se sabe si la corriente lo arrastró completamente. De ser así, no habrá paso de vehículos para pasajeros y sacar las cosechas hasta el verano.

OBRAS VS PROYECTO SUIZO

Tanto la borda y el vado tiene un costo de 54 millones, según la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), encargada de los dos proyectos bajo el mando del entonces ministro, Mauricio Ramos, quien se retiró del cargo a principio de este año para sumarse a la campaña de la precandidata Rixi Moncada.

Pobladores indicaron que el funcionario se empecinó en hacer ambos proyectos a pesar de las advertencias de expertos que habían explorado, en el pasado, otras obras de mitigación más firmes.

Por ejemplo, la Cooperación Suiza le entregó a la alcaldía de Alianza, Valle, el diseño -y esta se los presentó a la SIT- de unos gaviones fortificados y hasta compró el material para hacerlos, pero el funcionario prefirió la borda de piedra y cemento, dejando botada la idea de los suizos y el material valorado en más de cuatro millones de lempiras.

Incluso, la misma mandataria ordenó al ministro construir un puente, como siguen pidiendo los pobladores, cuando visitó la zona inundada en octubre del 2022.

También ordenó un vado y hasta la pavimentación de la carretera de acceso principal al sector. Sin embargo, el ministro dijo después que los tres proyectos costaban alrededor de 500 millones de lempiras y no había dinero.

Habitantes señalaron que el sucesor de Ramos, en el cargo, Octavio Pineda, también conoció de la situación, pero dijo que era mucha inversión.

Así, la mandataria fue llevada a inaugurar la obra hace dos meses, luego que sus funcionarios le aseguraron que el problema quedaba resuelto.

“No era lo que necesitamos”, declaró el alcalde municipal, Faustino Manzanares. Por los momentos, solo se registran daños en algunas cosechas agrícolas, pero teme que las inundaciones sean más críticas por los pronósticos de lluvias de este invierno. (EG)

Miles de pobladores de la Costa de los Amates vuelven a quedar incomunicados.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto