Los 27 comienzan a negociar quiénes ocuparán la cúpula institucional de la Unión Europea

HG
/
17 de junio de 2024
/
11:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los 27 comienzan a negociar quiénes ocuparán la cúpula institucional de la  Unión Europea

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea comenzaron este lunes en Bruselas la negociación para tratar de alcanzar un principio de acuerdo sobre los altos cargos de las principales instituciones de la Unión Europea en la próxima legislatura, con cuatro puestos en los que deben hallar un equilibrio político, geográfico y de género.

Los cuatro nombres que, según todas las quinielas, están sobre la mesa son: la conservadora alemana Ursula von der Leyen, de nuevo al frente de la Comisión Europea; el socialista portugués António Costa, para el Consejo Europeo; la popular maltesa Roberta Metsola para repetir en el Parlamento Europeo y la liberal estonia Kaja Kallas como alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró hoy convencido de que los líderes llegarán a un pacto “en un corto periodo de tiempo”, y deseó que sea así porque “vivimos tiempos difíciles y es importante saber cómo Europa seguirá adelante”.

El todavía primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo estar “muy feliz” con el “consenso emergente” que ve surgiendo entre los Veintisiete, pero advirtió de que “la cuestión es ver si todo el paquete (de puestos) sobrevivirá esta noche”, algo que cree que pasará.

“Soy prudentemente optimista”, expresó Rutte, quien afirmó además que Von der Leyen es una “excelente” candidata para seguir al frente del Ejecutivo comunitario, aunque insistió en que no espera que los líderes tomen una decisión “formal” sobre el reparto de cargos hasta su cumbre de la próxima semana.

El primer ministro de la República de Irlanda, Simon Harris, consideró “importante” que los mandatarios aporten “claridad rápidamente” sobre el reparto de los principales cargos de la UE, ya que los ciudadanos no entenderían, en su opinión, que se demoren “cuando hay tantas cuestiones acuciantes a nivel europeo y global”.

Sobre la posibilidad de que Von der Leyen repita como presidenta de la Comisión Europea, Harris afirmó que es “probable que haya un consenso emergente” sobre la próxima presidenta del Ejecutivo.

En este sentido, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que todavía es “un poco pronto para hablar de nombres”, pero alabó el “gran trabajo” hecho durante los últimos cinco años por Von der Leyen al frente de la Comisión Europea y tildó de “buen colega” a Costa.

Frederiksen, que negó ser candidata a alguno de los puesto que los líderes tienen que decidir, sí instó a tomar una “decisión rápida” al respecto para tener un “liderazgo fuerte” en la UE en un momento marcado por la guerra en Ucrania y otros desafíos, entre los que nombró la migración, el cambio climático y el “equilibrio social”.

Sea como fuere, aunque de la cumbre de hoy salga un principio de acuerdo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrían que formalizarlo en la próxima cumbre formal a finales de este mes, los días 27 y 28 de junio.

Son las fechas que barajó también el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, para cerrar el posible acuerdo que se perfile esta noche, y mostró su esperanza de que la candidatura de su compatriota Costa para presidir el Consejo Europeo llegue “a buen puerto”.

El único bemol a uno de los nombres que circulan lo emitió el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, que sustituye temporalmente a Robert Fico tras el intento de asesinato que sufrió en mayo.

Pellegrini aseguró que su país jugará un papel “constructivo”, pero prestará especial atención a la elección del futuro alto representante para la Política Exterior de la UE, puesto para el que es favorita Kallas.

“Tenemos que tener mucho cuidado con quien representará a la UE y a la Comisión Europea a nivel internacional. Tenemos que debatir para no crear más tensión de la que hay en realidad. Tenemos que tener a una persona que sea capaz de calmar la situación, que ahora mismo está bajo enorme tensión”, dijo.

Aunque no precisó a qué candidatos apoyará su país ni mencionó específicamente a Kallas, de sus declaraciones se desprende una reticencia a la elección de la estonia, que desde la invasión rusa de Ucrania en 2022 se ha convertido en una de las voces más duras y beligerantes de los Veintisiete contra Moscú y apostado decididamente por el refuerzo de la defensa europea.

Pellegrini añadió que para Eslovaquia también será importante qué representación obtengan los países de Europa oriental y central en el reparto de cargos, puesto que “han estado infrarrepresentados en los últimos años”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto