Prevén ola de desempleo con el avance de Inteligencia Artificial

MA
/
17 de junio de 2024
/
04:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prevén ola de desempleo con el avance de Inteligencia Artificial

Las predicciones futuristas de Inteligencia Artificial se verían dentro de cinco años.

La Inteligencia Artificial (IA), se visualiza como una creciente ola que reducirá fuentes de empleo en los próximos años, especialmente en países de altos ingresos, con repercusiones para economías de bajos ingresos en tema de menor competitividad.

Para 2027, las empresas prevén que casi la mitad (44%) de las habilidades básicas de los trabajadores se verán alteradas, expuso el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) basado en el informe sobre el futuro del empleo.

El análisis enfatizó en cinco tendencias laborales del 2024 y un mundo laboral que cambia rápidamente, especialmente en países de altos ingresos donde la Inteligencia Artificial aumenta la productividad, no así en economías de bajos ingresos.

Los empleos digitales siguen creciendo, impulsando oportunidades

para trabajadores jóvenes, de acuerdo con el informe. Los trabajadores siguen mostrando mucho interés en trabajar de forma remota o en modalidad híbrida. Las habilidades tecnológicas y el potencial de la Inteligencia Artificial serán aún más importantes.

En otra tendencia, más mujeres se incorporan al mercado laboral, en particular posibilitando a las madres reincorporarse a la fuerza laboral, señaló el informe del Cohep con datos del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el académico y economista hondureño, Julio Raudales, coincidió que en los próximos cinco años se darán cambios significativos en el tema del empleo.

“Un escritor muy importante, Mustafa Suleyman, CEO de la empresa más importante de inteligencia artificial en el mundo, acaba de escribir el libro “La ola que viene” donde advierte: Señores prepárense porque si no se preparan, con la inteligencia artificial, se triplicará la cantidad de gente desempleada en los próximos años”.

El uso de tecnología en la agricultura aporta ganancias a agricultores por reducción de costos de producción, mayor eficiencia, mejor productividad.

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO

Raudales planteó que “debemos entender que el mundo está cambiando fuertemente, por tanto, tenemos que montarnos en esa ola o dejarnos, arrastrar por ella, una de dos”.

“Con los cambios que se dan, la flexibilización del empleo, años atrás, podía ser más garantista porque la tecnología no les permitía a las empresas intercambiar máquinas por trabajadores, ahora sí”, insistió.

El analista económico lamentó además que “en Honduras tenemos un problema estructural muy fuerte, el nivel educativo y de salud es bajísimo”.

En medio de estas predicciones futuristas a corto plazo sobre Inteligencia Artificial con máquinas programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin la necesidad de que los seres humanos supervisen su trabajo, Honduras atraviesa una severa crisis en el tema de desempleo.

“El empleo aún no se recupera a los niveles que teníamos antes de la pandemia del COVID-19, es un deber de todos generar las soluciones”, intercedió Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, al señalar que los jóvenes son los más afectados y representa una bomba social.

En el 2023, la tasa de desocupación o tasa de desempleo abierta alcanzó 6.4 por ciento, lo que representó 250,668 personas desempleadas. De este total el 58 por ciento son jóvenes, es decir 144,774 jóvenes que están en edad productiva. Al analizarlo por género, de cada 10 desempleados, 5 son mujeres.

“Cuando vemos más de un millón de jóvenes que son ninis (ni estudian – ni trabajan), significa que no se están formando para insertarse en el futuro en el mercado laboral, entonces ese bono demográfico, más que un bono, es una bomba”, concluyó Santiago Herrera. (WH)

Repercusiones de menor competitividad se registrarían en países de bajos ingresos como Honduras.

Julio Raudales: “Debemos entender que el mundo está cambiando fuertemente”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto