Colorido carnaval en el 189 aniversario de Juticalpa como ciudad

MA
/
18 de junio de 2024
/
06:52 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colorido carnaval en el 189 aniversario de Juticalpa como ciudad

Las autoridades y el pueblo de Juticalpa, Olancho, celebraron su cumpleaños con un colorido desfile, a través de las principales calles.

JUTICALPA, Olancho. Las autoridades y la población en general celebraron con derroche de alegría y quema de pólvora un masivo carnaval en el 189 aniversario de Juticalpa como ciudad.

Fue una festividad muy dinámica y disfrutada por los habitantes que llegaron a presenciar el carnaval de aniversario por todo el bulevar “Los Poetas” y la quinta avenida de esta cabecera departamental.

También se pudo resaltar el ambiente festivo, colorido y la creatividad de las empresas comerciales y personas que aman la ciudad de Juticalpa, lo cual se visualizó en las carrosas del desfile alegórico al 189 aniversario.

AMBIENTE CULTURAL OLANCHANO

Entre los participantes en la alegre festividad destacaron las tres reinas de la Feria Inmaculada Concepción de María, de Juticalpa.

Los patrocinadores resaltaron la buena proyección de la Sociedad Cultural Juticalpa, demostrada en diferentes y variadas formas en el desarrollo del fastuoso desfile del 189 aniversario de Juticalpa.

El punto de partida fue en la calle que de esta ciudad conduce a Catacamas, luego transitó por todo el bulevar “Los Poetas”, hasta llegar al centro de la ciudad.

Se destacó la carroza de la Casa de la Cultura, exhibiendo artísticamente las pinturas de los “5 Monumentos Nacionales”, en esta localidad juticalpense: La Casa de la Cultura Juticalpa, Catedral Inmaculada Concepción de María, Edificio Municipal de Juticalpa, el Cerrito de la Cruz y la Escuela “Rosa Luisa Hernández de Ochoa”.

PASTEL Y REFRESCO

Los soldados de las Fuerzas Armadas, asignados al departamento de Olancho, se sumaron al desfile del cumpleaños de Juticalpa.

Además, un pastel gigante decorativo y uno real, ambos con la inscripción de “Feliz 189 Aniversario”, formaron parte de los adornos festivos. Mientras, una hermosa princesa vaquera representó la identidad olanchana.

Por su parte, “los cabezones”, está vez iban en la carroza, no así las llamativas y danzarinas gigantonas, distintivas de la Casa de la Cultura Juticalpa. En todo el trayecto se fue repartiendo al público deliciosos dulces.

Al llegar a la Casa de la Cultura Juticalpa, se compartió el pastel y refresco entre el público que ingresó muy alegre a las amplias instalaciones.

DATOS HISTÓRICOS

Con sus rostros y cuerpos pintados y disfrazados de diversos colores para divertir a la población, estos jóvenes participaron en el feliz desfile.

El pueblo de Juticalpa fue fundado en 1530. El nombre de la ciudad proviene de la lengua indígena náhuatl y significa “tierra de caracolillos”, es decir “jutes”.

En el año 1791, ya aparecía en los registros como “San Juan de Juticalpa”. Recibió el título de ciudad el 16 de junio de 1835 y acortaron el nombre a solo “Juticalpa”.

En el año 1865, se convirtió de nuevo y en forma definitiva en la cabecera del departamento de Olancho, después de que se produjeran varios levantamientos armados contra el dictador, y expulsor de cientos de olanchanos, José María Medina (“Medinón”).

El general Manuel Bonilla estuvo como parte del juicio y ni corto ni perezoso aprobó la sentencia de fusilamiento al personaje, enemigo de los olanchanos. (FS)

La madrina y princesas engalanaron las actividades conmemorativas al cumpleaños de la cabecera departamental olanchana.
Los niños también fueron parte de la algarabía desatada en la población, con motivo del 189 cumpleaños de la ciudad de Juticalpa, Olancho.
La alegría y emoción por el aniversario de la ciudad de Juticalpa, se materializó de diversas formas, incluyendo esta carreta tirada por bueyes.
Este caballista hizo un compás en el desfile para echar un “caitazo”, al ritmo de una música pegajosa.
El “show” de los caballistas gustó a los asistentes al cumpleaños de la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho.
Más de Nacionales
Lo Más Visto