El presidente de Costa Rica y la de Honduras se reunirán el próximo jueves

HG
/
18 de junio de 2024
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El presidente de Costa Rica y la de Honduras se reunirán el próximo jueves

Rodrigo Chaves.
(LASSERFOTO EFE)

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, sostendrán el próximo jueves en San José una reunión bilateral, informó este lunes la Casa Presidencial costarricense.

Esta reunión, cuyos temas a tratar no han sido divulgados, será la primera visita de Castro a Costa Rica desde que asumió el poder en Honduras en enero de 2022.

Durante la presidencia de Chaves y de Castro ambos países han tenido diferencias en asuntos dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y además tuvieron un conflicto bilateral en octubre de 2023 debido a la exigencia de visas para la entrada de hondureños a Costa Rica.

En marzo pasado Costa Rica junto a otros nueve países de la CELAC emitieron un comunicado en el que se desmarcaron de unas publicaciones que Castro hizo en calidad de presidenta pro témpore de ese foro regional sin haber consultado a los Estados miembros.

En esa ocasión, Castro felicitó al gobernante ruso, Vladimir Putin, por su triunfo electoral, en otra publicación se refirió al conflicto en Gaza y en otra a la situación de Haití.

A partir del 10 de octubre de 2023, Costa Rica y Honduras tuvieron un conflicto bilateral de un par de semanas debido a la imposición del requisito de visa consular para los hondureños que quisieran ingresar a suelo costarricense. Tras conocerse la medida, Honduras respondió de manera recíproca.

El conflicto se saldó el 24 de octubre cuando ambos gobiernos acordaron suprimir el requisito de visa consular mutua y prometieron fortalecer la cooperación en materia de seguridad, tras una reunión entre delegaciones de alto nivel integradas por los ministros de Seguridad, los directores de Migración y vicecancilleres.

Ese día Chaves dijo que había hablado por teléfono con Castro para trazar las bases del acuerdo. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto