Gobierno promete muro de gaviones y puente hamaca en Costa de los Amates

ZV
/
18 de junio de 2024
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno promete muro de gaviones y puente hamaca en Costa de los Amates

Los pobladores siguen en la misma situación, lidiando con las inundaciones y cruzando el cauce en lanchas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, se comprometió de nuevo con los pobladores de la Costa de los Amates en Valle, a construir un puente hamaca y una nueva borda, esta vez usando gaviones, luego de que las obras de mitigación inauguradas recientemente a un costo de 53 millones de lempiras no funcionaron frente a la crecida del río Goascorán.

El funcionario llegó al sector en el momento que unos cuatro mil pobladores de unas 16 aldeas se encuentran incomunicados, ya que el vado que él y la Presidenta Xiomara Castro inauguraron en abril no es funcional en tiempo de invierno.

El ministro de Infraestructura, Octavio Pineda, informó en un video desde la Costa de los Amates las nuevas medidas de mitigación para ese sector.

Tampoco resistió una borda que al mismo tiempo construyeron para mitigar el caudal del cauce original del río que fue destruido en la primera crecida del domingo en la madrugada. El vado costó 21 millones de lempiras y el muro de piedra y arena unos 32 millones sin dar los resultados esperados.

La situación actual es que el vado está sumergido, como fue ideado inicialmente por los ingenieros de la SIT, liderada en aquel entonces, por el ministro Mauricio Ramos, antecesor de Pineda.

La gente, en cambio, sigue cruzando el caudaloso canal en lancha arriesgando la vida todos los días. Hasta que baje el agua, no se sabe los daños que pudo haber sufrido el vado, mientras que de la borda fue partida en pedazos.

Hasta que baje el caudal, se sabrá el estado del vado que inauguró recientemente la Presidenta Xiomara Castro.

PUENTE HAMACA

Frente a este escenario, el ministro se reunió ayer con el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, y líderes comunales para evaluar una nueva solución en los futuros inviernos ya que, por ahora, no puede hacer nada.

Posteriormente a la reunión, Pineda colgó un video en sus redes sociales, donde se comprometió en asegurar el cruce de personas en las lanchas municipales, dotar de víveres a los damnificados y comenzar un nuevo muro, cuando baje el agua, usando gaviones y un puente hamaca por encima del vado.

El “bordo de papel” como le llamaron los pobladores en su momento quedó partido en varios pedazos en la primera crecida del río Goascorán

Aunque no lo dijo en su video, las autoridades municipales aseguraron que el funcionario echará mano de los diseños de gaviones que la Cooperación Suiza había dispuesto antes que el ministro Ramos comenzara las obras por su cuenta. Incluso, los cooperantes alpinos habían comprado parte del material a un costo de cuatro millones de lempiras, que se encuentran botados en un potrero de la localidad luego que los ingenieros de la SIT no los usaron.

Por su parte, Manzanares informó que ya se reportan pérdidas millonarias en varios cultivos, actividades pecuarias y comerciales en la zona, además de inundaciones de varias casas en El Cubulero, la otra comunidad que es golpeada cada vez que se desborda el río. (EG)

Varias casas de El Cubulero se encuentran inundadas y la situación puede empeorar si sigue lloviendo.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto