UNAH crea el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

MA
/
19 de junio de 2024
/
12:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH crea el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción

Nery Alexis Gaitán

Comprometido con el bienestar de la sociedad hondureña, el joven y dinámico rector de la UNAH, Odir Fernández, a través de la Facultad de Ciencias Sociales ha creado el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH) “como una contribución académica a la necesidad histórica y la demanda ciudadana por conocer la eficiencia, eficacia y calidad de la administración pública en materia de transparencia y lucha contra la corrupción”.

Y es que la corrupción es el mayor flagelo que desde siempre ha dañado a los pobres e impedido que el país se desarrolle. Los políticos hondureños, por naturaleza deshonestos, se han dedicado a saquear en exclusiva los bienes del Estado; la corrupción es la tragedia nacional, que mientras no se combata de manera frontal, seguiremos en los primeros lugares de la pobreza y la miseria.

Por eso esta iniciativa del rector Fernández nos parece muy acertada, para establecer veedurías y controles en contra de la corrupción. Tal como lo manifestó en el acto de lanzamiento: “El OUNTAH permitirá la investigación académica-científica por medio de una metodología rigurosa, para tener acceso abierto a datos cualitativos y cuantitativos confiables de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones del Estado. Su funcionamiento incorporará la participación ciudadana activa de sectores clave veedores de los asuntos públicos del país, con el propósito de consolidar instituciones democráticas verdaderas”.

Al respecto, Sergio Coello, secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, expresó que: “El OUNTAH nace en respuesta al anhelo de la sociedad hondureña de fortalecer los mecanismos de divulgación de información que impulsen los espacios de participación ciudadana, que incidirán en la toma de decisiones informadas sobre temas prioritarios de país y se encuentra enmarcado en la primera Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH)”.

Es necesario destacar que “el OUNTAH es una iniciativa promovida desde la rectoría de la UNAH, como resultado de una alianza estratégica establecida con la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), a través de un convenio marco de cooperación suscrito en 2022 e impulsado por medio de la Facultad de Ciencias Sociales”.

En el evento se destacó la participación de América Hernández, experta en temas de transparencia de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien indicó que: “El Observatorio aportará en la medición y análisis de las circunstancias que causan la corrupción y las consecuencias que provoca en el desarrollo. Además, apoyará, desde su independencia y cuna de conocimiento, al Sistema Nacional de Transparencia Anticorrupción (SNTA), espacio para el diseño de soluciones, formación de especialistas y el intercambio de experiencias e ideas de distintos sectores, públicos”.

La creación de este importante Observatorio ha requerido el involucramiento de un equipo de académicos y especialistas, entre ellos docentes universitarios de diferentes áreas del conocimiento. Carmen Julia Fajardo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales declaró que: “Honduras recibe este día el trabajo de la UNAH como un logro, un desafío y una oportunidad en la que todos pueden involucrarse a fin de alcanzar un mecanismo formal para entender la corrupción y tomar acciones orientadas a fortalecer el Estado de Derecho”.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH (IIES, 2023) afirma que “la medición de este fenómeno se ha realizado de forma subjetiva, por lo que, es necesario abordar la temática desde un enfoque integral, que permita observar el impacto de la corrupción en la vida de las personas, las democracias y las economías como medio fundamental para aliviar la pobreza”.

Es así que este Observatorio, desde una perspectiva científica integral, dará respuestas al pueblo hondureño sobre el impacto negativo de la corrupción y cómo eliminarla para el bien de todos, teniendo como principales enfoques: A) transparencia y acceso a la información pública, B) participación ciudadana y rendición de cuentas, C) modernización del Estado y buen gobierno, D) integridad, probidad y prevención de la corrupción y E) detección, investigación y sanción de la corrupción.

Felicitamos al dinámico rector, Odir Fernández, por la creación de este tan importante Observatorio que ayudará en gran medida en la lucha contra la corrupción.

Más de Columnistas
Lo Más Visto