Arranca prueba piloto de Censo Agropecuario

ZV
/
21 de junio de 2024
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arranca prueba piloto de Censo Agropecuario

Autoridades de gobierno, municipales, academias agrícolas, organismos internacionales y productores en el lanzamiento del Censo Agropecuario.

El gobierno inició una prueba piloto con productores del municipio de San Jerónimo, Comayagua, previo al inicio del Censo Agropecuario Nacional 2024 (CAN), que requerirá de 388 millones de lempiras, anunciaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

De esa cantidad 186 millones de lempiras fueron financiados por la Unión Europea (UE), a través del programa de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Resiliencia en el Corredor Seco (Eurosan II), y 202 millones con fondos nacionales del gobierno. La socialización de la prueba piloto es financiada por la FAO, con un aproximado de un millón de lempiras.

La Comisión Interinstitucional del Censo Agropecuario Nacional (CI-CAN), iniciará el 1 de agosto del presente año, con el levantamiento crucial de este proyecto para recopilar datos precisos y actualizados de manera electrónica.

En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el de 1993 siendo de derecho y de cobertura nacional.

Mediante una operación estadística se evaluará la situación del sector agropecuario, a fin de obtener un directorio renovado, que permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Honduras.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el apoyo financiero para de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presidieron el lanzamiento de la prueba piloto del CAN 2024, que marca un hito histórico para el sector agroalimentario del país.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “después de 31 años de haberse realizado el Censo Agropecuario Nacional, es fundamental disponer de un censo actualizado para la economía del país que garantice la seguridad alimentaria, ser generador de fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera”.

El lanzamiento de la prueba piloto se realizó en San Jerónimo, por ser una zona representativa de la producción del país, en donde se cultivan productos para consumo propio como maíz y frijol, igualmente para fines de comercialización de pequeña y mediana escala, se produce: Elote dulce, chile pimiento, pepino, tomate, papa, repollo, flores y plantas ornamentales.

Los datos recopilados durante la prueba piloto serán fundamentales para refinar el proceso censal y garantizar que el Censo Agropecuario Nacional 2024 brinde información precisa y confiable sobre el sector agropecuario del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto