Economía hondureña crece 3.3% en el primer trimestre

ZV
/
21 de junio de 2024
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña crece 3.3% en el primer trimestre

El sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, disminuyó 4.3 por ciento, atribuido al cultivo de café, palma africana y banano afectados por la falta de lluvia y el surgimiento de plagas.

La economía hondureña registró un crecimiento de 3.3 por ciento, en términos constantes y desestacionalizados, en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo trimestre de 2023, impulsado por las actividades de servicios, especialmente Intermediación Financiera; Comercio, Hoteles y Restaurantes; y Comunicaciones.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), por el lado de la demanda, se resalta el consumo final privado, ante una estabilidad en el nivel de empleo formal, incremento en las remuneraciones y flujos continuos de remesas familiares.

Asimismo, se registró un aporte positivo en las exportaciones netas, dado que los niveles exportados se redujeron en menor proporción a los importados.

Al comparar estos resultados con el trimestre previo, se observa que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) disminuyó en 0.3 por ciento, explicado por el comportamiento negativo en las actividades agrícolas y manufactureras.

No obstante, las actividades agrupadas en servicios crecieron respecto al trimestre anterior, contrarrestando parcialmente la variación global.

La variación trimestral en los agregados de la demanda fue afectada por la menor inversión (privada y pública), compensado -en parte- por el dinamismo en el consumo final privado.

El sector de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, disminuyó 4.3 por ciento, atribuido al cultivo de café, palma africana y banano afectados por la falta de lluvia y el surgimiento de plagas que han provocado una baja en los rendimientos agrícolas.

Sin embargo, se observó incremento en el volumen producido de hortalizas, frutas, caña de azúcar, tabaco y productos de la pesca respecto a lo registrado en el cuarto trimestre de 2023.

La Industria Manufacturera cayó 2.2 por ciento, derivado de la reducción en los volúmenes producidos de productos textiles, menor procesamiento de alimentos -café, camarón congelado, tilapia, aceites y grasas y carnes-; en parte por la menor disponibilidad de materia prima para el procesamiento de estos bienes, a lo que se suma la disminución de la demanda externa; mientras que, el mercado nacional fue cubierto con inventarios existentes.

Contrarrestó el resultado, el incremento en la fabricación de productos de hierro y acero, cemento y productos de hormigón asociado al desempeño principalmente de la construcción privada. Asimismo, la industria de bebidas y productos lácteos registraron crecimiento.

Por su parte, la Construcción denotó disminución de 3.3 por ciento, debido a la menor ejecución pública durante el I trimestre de 2024, dado que algunos proyectos carreteros como el del corredor de oriente y occidente fueron ejecutados en más de un 50 por ciento durante el IV trimestre de 2023. No obstante, la construcción privada presentó crecimiento en las edificaciones comerciales, verticales y ampliaciones en especial en las ciudades de San Pedro Sula, Distrito Central, Juticalpa y Siguatepeque.

Serie Desestacionalizada: Producto Interno Bruto Trimestral.
Fuente: Departamento de Cuentas Nacionales, Sección de Estadísticas de Coyuntura, BCH

DATOS
Las actividades que denotaron crecimiento son: Comunicaciones, con aumento de 1.7%, explicado por el aumento en el tráfico de internet, tanto en dispositivos móviles como en conexiones residenciales, dado el dinamismo en las suscripciones de servicios de telefonía e internet, lo que reflejó una mayor cobertura a nivel nacional.
-Comercio, Hoteles y Restaurantes, alcanzó un crecimiento de 1.3% -en conjunto-, al registrar mayores ingresos por la comercialización de aparatos de uso doméstico y eléctricos, vehículos y repuestos, productos químicos y farmacéuticos y bebidas.
-Electricidad y Agua crecieron 2.0%, por mayor generación de energía -térmica- con el objetivo de satisfacer la demanda nacional, en detrimento de disponibilidad de agua en los embalses para la generación de energía hídrica.
-Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, creció 2.1% resultado del mayor margen de intermediación; y alza de los ingresos por comisiones relacionadas con servicios bancarios mediante tarjetas de crédito y manejo de depósitos, entre otros.

Más de Económicas
Lo Más Visto