Más de 20 mil pacientes esperan cirugía

ZV
/
21 de junio de 2024
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 20 mil pacientes esperan cirugía

Por lo menos 20 mil pacientes están en espera de una cirugía, muchos de ellos urgentemente, según un estudio de la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En general, el estudio presentado en un foro a sectores sociales plantea que las deficiencias actuales del sistema de salud impiden acceder a los servicios oportunos al 90% de los hondureños.

La investigación de diciembre de 2023 revela que el 68 por ciento de los pacientes de centros asistenciales públicos no cuentan con un ingreso económico mensual o perciben menos de 3,000 lempiras, perteneciendo así al sector más pobre de la población que depende completamente del sistema de salud estatal.

Citando datos de la Secretaría de Salud, la ASJ señaló que a marzo de 2024 se registraba un total de 20,217 pacientes en espera de una cirugía, de los cuales 12,801 están en la lista de espera quirúrgica y 7,416 en mora quirúrgica.

Del total de cirugías pendientes, el 50% corresponde al Hospital Escuela, Hospital General San Felipe y Hospital Regional del Sur, que atienden a un porcentaje significativo de la población hondureña, agrega el documento.

Ante esta preocupante deuda quirúrgica, ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional, recomendó al gobierno intervenir de emergencia en el sistema de salud pública y dar respuesta a más los 20 mil pacientes que hoy esperan una cirugía.

Incluso, los directivos de esta asociación aseguraron que mandaron una carta a la ministra del ramo, Carla Paredes, para que pueda tomar acciones concretas para atacar esta terrible situación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto