Destacan labor y celebran 65 aniversario del Primer Batallón de Ingenieros

ZV
/
23 de junio de 2024
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destacan labor y celebran 65 aniversario del Primer Batallón de Ingenieros

Las autoridades acompañaron a los ingenieros militares y se vistieron de gala al celebrar hoy el sexagésimo quinto aniversario del Primer Batallón de Ingenieros.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. El sexagésimo quinto aniversario de fundación del Primer Batallón de Ingenieros fue celebrado por las autoridades máximas de la institución castrense de Honduras, junto a la gobernadora departamental de Comayagua, Ana Julia Flores.

También estuvo presente el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa; el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz y otras personalidades.

Al inicio de la celebración, el comandante del Primer Batallón de Ingenieros, coronel de ingeniería Manuel Castro Isaula, dio la bienvenida a sus superiores y a todos los presentes expresando su gratitud por estar presentes.

“Nos sentimos dichosos de llegar al 65 aniversario, desde su gesta, que es una gesta gloriosa que a través del tiempo ha participado en un sinnúmero de actividades, de proyecciones en temas de desastres, inundaciones, infraestructuras”, detalló.

Las máximas autoridades recibieron de parte de su comandante la figura del “Soldado Zapador”, como muestra de la labor que realizan los boinas azules.

ESCUDO TERRESTRE

Castro Isaula reveló que “ante las múltiples necesidades en el país, existe el anteproyecto de la creación de un segundo batallón de ingeniería en Honduras y se está gestionando, esperando se logre conseguir con el alto mando para desarrollarlo y ejecutar las acciones que se necesitan atender”.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, durante su discurso expresó que “es mi primera ceremonia en esta unidad militar desde que asumí el cargo”.

“Hoy, la rama de ingeniería se viste de gala al celebrarse 65 años, batallón que desde 1959 brinda apoyo al pueblo hondureño dando el mantenimiento de las vías de comunicación”, manifestó.

Agregó que “dentro de sus principales beneficios puedo destacar el logro que desarrolla mediante el escudo terrestre para la lucha contra el narcotráfico, con la destrucción de 330 áreas clandestinas de aterrizaje, logrando así frenar el accionar de las bandas de narcotraficantes y crimen transnacional”.

Se premió la conducta del personal del BATING, por estar siempre a la disposición de las emergencias en Honduras.

CREARÁN UNO MÁS

Zelaya destacó “en recientes días recibí, en los últimos meses, el presupuesto para la creación del Segundo Batallón de Ingenieros, lo hemos hablado con la Presidenta, Xiomara Castro…”.

“… también entendemos las necesidades del país en el tema económico, pero estoy seguro que con la apertura en la creación de las instalaciones de este batallón se ha pensado en la zona occidental de Honduras”, indicó.

Añadió que “de hacerlo realidad, descargaríamos las necesidades que se tienen de parte del gobierno en la zona, con el tema de maquinaria, aunque con la maquinaria que se tiene se hace lo que se puede”.

El ministro afirmó que “estamos hablando de un presupuesto de 340 millones de lempiras, aún no se ha aprobado, se hacen los estudios, se haría en fases y etapas”, resaltó.

El personal militar del BATING está a disposición de las diferentes jornadas que se deben de cumplir como unidad insigne de ingeniería.

LEGADO A LA PATRIA

Asimismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández Aguilar, pronunció que “nos sentimos parte de este Batallón de Ingenieros, me sorprende el atractivo simbólico que dejó mi general Terencio Sierra, que dejó un legado a la patria y qué bueno que lo enaltezcan inmortalizando su nombre…”.

“… así como él, han pasado por este batallón, es impresionante el ornato, su orden, su disciplina, han pasado muchos por este batallón, pero la presencia del soldado lenca es notoria, haciendo historia así como lo hicieron los pioneros”, destacó.

Hernández indicó que se “premió la actitud virtuosa, se eligió al mejor soldado, oficial, auxiliar, mostrando esa actitud de servicio y eso es lo que hace grande a la institución y hoy le reconocemos a ustedes”. (REMB)

El general Terencio Sierra es recordado como el primer ingeniero militar.

DATOS
Durante la ceremonia del sexagésimo quinto aniversario de fundación del Primer Batallón de Ingenieros se reconoció al personal más destacado del año, honor que recayó sobre el subteniente de ingeniería Jeffrey Josué Acosta Hernández; sargento segundo de ingeniería Walter Moisés Galeas Gámez; y el auxiliar Salvador Gómez Rodríguez.

Más de Nacionales
Lo Más Visto