Jorge Ramos: “Los mexicanos no van a permitir que desaparezca la democracia”

Maynor Gómez
/
23 de junio de 2024
/
09:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jorge Ramos: “Los mexicanos no van a permitir que desaparezca la democracia”

El periodista Jorge Ramos, uno de los líderes de opinión hispanos en Estados Unidos, pronosticó este domingo que México seguirá en democracia pese a la abrumadora victoria del oficialismo en las reciente elecciones del 2 de junio, porque su gente y los periodistas no permitirán lo contrario.

“Los mexicanos no van a permitir que desaparezca la democracia que nos costó 71 años en establecer”, aseguró Ramos este domingo en entrevista a EFE, a propósito de su libro “Así veo las cosas”, publicado por la editorial Planeta.

Reconocido como un cuestionador del poder, el comunicador vive en Estados Unidos hace más de 40 años, sin embargo, sigue de cerca a su país de origen, a cuyos gobiernos ha criticado, sin importar al partido que representen.

“Soy optimista por el futuro de México, aunque me preocupa la acumulación de poder por parte del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Con la reforma al Poder Judicial que quiere hacer y una oposición tan debilitada, nos toca a los periodistas estar contra poder, ser la vigilancia ante un partido (Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se quiere convertir en hegemónico”, señaló.

Ramos, quien en una conferencia hizo enojar a López Obrador al cuestionarlo sobre el aumento de la violencia en su mandato, cree que el líder y fundador de Morena se plegó ante Estados Unidos en temas de migración.

“López Obrador hizo lo que quería Donald Trump y lo que quería Joe Biden, pero ha entendido que tiene un mecanismo de negociación que antes no existía, que es la válvula de entrada y salida de los inmigrantes”, opinó.

Si bien su partido, Morena, arrasó en las elecciones del 2 de junio, con la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Obrador ha sido cuestionado por dividir a la sociedad mexicana, no aceptar críticas y comportarse como el dueño de la verdad.

Jorge Ramos consideró que hay expectativas por ver si la próxima presidenta romperá con su antecesor y dará un golpe de timón a un país sumido en la violencia.

“Hay que ver si se va a dar ese rompimiento que ha ocurrido en otras ocasiones en México. como cuando Salinas de Gortari dejó el poder y Ernesto Zedillo rompió con él, o cuando Felipe Calderón impuso la guerra al narcotráfico, distinto a lo que su antecesor, Vicente Fox”, dijo Ramos.

Según el analista, la pregunta es si Sheinbaum va a romper con las políticas de López Obrador, particularmente en el tema de la violencia.

“Yo sé que muchos en Morena están en un momento de celebración por ganar las elecciones, pero no hay nada que celebrar cuando el mes pasado mataron a 2.357 mexicanos y cuando diariamente en promedio están matando a 88 personas. La principal obligación de la nueva presidenta será asegurarse que dejen de asesinar a tantas mujeres”, agregó.

Para el periodista es extraordinario que dos mujeres hayan peleado por la presidencia de México porque eso significa que hay una pirámide de mujeres.

“Millones de mexicanas, poco a poco, con gestos grandes y pequeños de rebeldía, lograron que el poder en México cambiara de género”, destacó. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto