Alerta en Honduras por brote de langosta que amenaza cultivos de maíz

HG
/
24 de junio de 2024
/
10:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta en Honduras por brote de langosta que amenaza cultivos de maíz

Imagen de referencia / archivo LT

El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, lanzó una alerta sobre un brote de langosta que está poniendo en riesgo los cultivos de maíz en Honduras. Según Medina, la plaga ha pasado de los potreros a los campos de maíz, afectando tanto a variedades transgénicas como convencionales.

“Anteriormente, nos preocupaba la sequía que impedía preparar el suelo, pero ahora el avance de esta plaga es nuestra principal preocupación”, reflexionó Medina. Aunque mencionó que el maíz transgénico tiene hojas amargas que repelen muchas plagas, la langosta está afectando los cultivos antes de que las hojas broten.

Medina informó que ya se han registrado grandes pérdidas en los cultivos en todo el país, con ejemplos como el Valle de Jamastrán, donde el 15 % de los cultivos, equivalente a unas 800 manzanas sembradas, ya están afectados y no serán cosechados.

Ante esta situación, hizo un llamado urgente a todos los productores para que revisen sus cultivos y tomen medidas preventivas antes de que la plaga afecte aún más. “Es crucial prevenir que la langosta llegue a los cultivos, porque una vez que lo hace, las pérdidas son inevitables”, advirtió Medina.

La Asociación de Productores de Grano instó a las autoridades y al sector agrícola a trabajar juntos en estrategias efectivas para controlar este brote y proteger la producción de maíz en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto