Descubren 33 momias en Egipto que permitirán entender enfermedades de hace 2 mil años

Maynor Gómez
/
24 de junio de 2024
/
02:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descubren 33 momias en Egipto que permitirán entender enfermedades de hace 2 mil años

Imagen referencia

Una misión arqueológica egipcio-italiana anunció este lunes el descubrimiento en el sur de Egipto de 33 tumbas con restos de niños y adultos que murieron hace más de 2.000 años como consecuencia de enfermedades como la anemia o la tuberculosis, informó el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el hallazgo tuvo lugar en el área de Agajan, en el oeste de la localidad sureña de Asuán, y los restos datan del periodo tardío de Egipto (664 a.C. – 332 a.C.) y de la época grecorromana (332 a.C. – siglo IV d.C.).

Los primeros estudios realizados en las momias indican que entre el 30 y el 40 % de los enterrados ahí eran jóvenes, adolescentes e incluso recién nacidos, que fueron sepultados en tumbas que aún conservan sus restos y varios utensilios funerarios.

Además, este hallazgo contribuirá a “obtener más información de esta época y de algunas enfermedades que existieron entonces”, de acuerdo con la nota, que apuntó que también indica que hay más momias sepultadas en la zona del descubrimiento.

La jefa de la misión italiana, Patricia Piacentini, dijo en declaraciones recogidas en el comunicado que los estudios preliminares de las momias apuntan que varias de las personas murieron siendo jóvenes, adolescentes y recién nacidas.

Asimismo, indicó que algunas de ellas padecieron enfermedades contagiosas y otros sufrían malformaciones óseas, tal y como se pudo observar en las caderas de algunas mujeres adultas.

Otras de las momias mostraban signos de anemia, desnutrición, enfermedades respiratorias, tuberculosis y osteoporosis, añadió. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto