Emergencia por brote de dengue en Juticalpa, Olancho

HG
/
24 de junio de 2024
/
10:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emergencia por brote de dengue en Juticalpa, Olancho

El municipio de Juticalpa, ubicado en el departamento de Olancho, Honduras, ha declarado emergencia debido al alarmante aumento de casos de dengue. Según informó el alcalde Walner Reginaldo Castro, a pesar de los esfuerzos realizados para combatir la enfermedad en las últimas semanas, los contagios continúan en ascenso.

“Estamos fumigando por todos lados, a nivel de los hogares, escuelas, instituciones, en barrios, colonias; mientras la alcaldía está dotando de muchos insumos para el combate del zancudo transmisor del dengue”, explicó Castro.

Se estima que al menos 600 casos de dengue han sido confirmados en Juticalpa, convirtiéndolo en el municipio con más contagios en el extenso departamento de Olancho.

Ante esta situación crítica, el alcalde hizo un llamado urgente a los habitantes para que tomen conciencia sobre la gravedad del problema y adopten medidas preventivas como la limpieza de posibles criaderos de mosquitos. Además, advirtió que podrían implementarse sanciones para quienes no cumplan con las normativas de prevención.

“Debido al alto incremento, en la ciudad de Juticalpa estamos en primer lugar en el departamento de Olancho, pedimos a la población que nos ayude, que eliminemos los criaderos de zancudos”, subrayó Castro.

A nivel nacional, Honduras enfrenta un severo brote de dengue en 2024, con más de 30,000 casos reportados y al menos 20 muertes confirmadas. Las autoridades sanitarias han declarado emergencia sanitaria para intensificar las medidas contra el mosquito transmisor, Aedes aegypti. La población más afectada se encuentra en el rango de edad de 10 a 39 años, con casos graves y fatalidades especialmente concentradas entre los jóvenes de 15 a 40 años.

Más de Momentos
Lo Más Visto