Firman convenio contra la criminalidad transnacional

MA
/
24 de junio de 2024
/
11:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Firman convenio contra la criminalidad transnacional

Este convenio trinacional representa un paso significativo en la cooperación regional.

Honduras, Guatemala y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron un convenio de cooperación en biometría y seguridad ciudadana que ayudará a combatir y prevenir delitos de criminalidad organizada transnacional.

El secretario de Seguridad de Honduras Héctor Gustavo Sánchez Velásquez anunció la conformación de una fuerza trinacional contra el crimen.

El histórico acuerdo fue firmado en Ciudad Guatemala durante la reunión que sostuvieron Sánchez Velásquez, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jimenes y el jefe de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro.

Mediante el intercambio de información biométrica y datos personales entre los tres países se facilitará la verificación de la identidad de personas migrantes irregulares.

Será fundamental para detectar actividades relacionadas con organizaciones criminales transnacionales, traficantes ilegales de personas y criminales buscados por la ley, reforzando así la seguridad fronteriza y contribuyendo a la seguridad ciudadana en la región.

Los representantes de los tres países expresaron su compromiso compartido de trabajar de manera coordinada y efectiva para enfrentar los desafíos comunes en materia de seguridad.

Se destacó la importancia de la colaboración internacional y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar los sistemas de identificación y verificación de personas.

En su participación, Sánchez Velásquez anunció que, para los próximos meses y derivado de las reuniones previas, se contempla lanzar una fuerza trinacional para dar frente a las diferentes manifestaciones del crimen organizado que afectan la región.

“Debemos plantear soluciones integrales a la problemática, ya que la prioridad para nuestros estados debe ser la persona humana”, indicó. (JGZ)

El ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, participó del importante convenio trinacional de lucha contra el narcotráfico.
Más de Momentos
Lo Más Visto