Interceptan en El Salvador una embarcación con cerca de dos toneladas de cocaína

Maynor Gómez
/
24 de junio de 2024
/
10:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interceptan en El Salvador una embarcación con cerca de dos toneladas de cocaína

Agentes de la Marina Nacional de El Salvador interceptaron una embarcación en la que se transportaba un cargamento de aproximadamente dos toneladas de cocaína valorada en 50 millones de dólares y arrestaron a tres extranjeros, según informó este lunes el presidente Nayib Bukele.

El mandatario público en su cuenta de X que la embarcación de “bajo perfil” fue localizada a 639 millas náuticas (a más de 1.000 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, que está ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente (centro).

Bukele señaló en su mensaje que la nave llevaba a tres tripulantes, uno de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos, quienes fueron arrestados.

Agregó que en las últimas semanas se han realizado cuatro “grandes” incautaciones de drogas con un valor de aproximadamente 140 millones de dólares.

El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer a mediados de septiembre de 2023, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico. EFE

NAYIB BUKELE

Más de Momentos
Lo Más Visto