Bloquean calles en El Progreso exigiendo solución a invasiones de tierras

Maynor Gómez
/
10 de julio de 2024
/
08:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bloquean calles en El Progreso exigiendo solución a invasiones de tierras

Empleados de la empresa azucarera AZUNOSA bloquearon este miércoles el Puente La Democracia en El Progreso, Yoro durante aproximadamente una hora exigiendo al Gobierno de la República solución a las invasiones de tierra.

NOTA

La protesta se centró en las invasiones ilegales de más de 1,000 manzanas de tierras, llevadas a cabo por grupos campesinos desde hace año y medio, y las consecuencias devastadoras para los más de 3,000 trabajadores de la empresa azucarera y sus familias.

Un año y medio de Invasiones

Los trabajadores de AZUNOSA han estado lidiando con la ocupación ilegal de sus tierras durante dieciocho meses. “Nuestras tierras han estado invadidas ilegalmente por invasores durante un año y medio, afectando significativamente la producción de caña de azúcar”, expresaron voceros de los empleados durante la protesta. Esta situación ha impactado la capacidad de la empresa para operar eficientemente y cumplir con sus compromisos.

Miles de empleos en peligro

Las invasiones no sólo han afectado la producción de caña de azúcar sino que también han puesto en riesgo más de 3,000 empleos directos, afectando a 3,000 familias y aproximadamente 15,000 personas que de forma indirecta dependen de las operaciones del ingenio azucarero.

Exigiendo respeto al derecho al trabajo

Los empleados de AZUNOSA exigen que se respete su derecho humano al trabajo. “Nosotros, los trabajadores, exigimos que se respete nuestro derecho humano al trabajo ya que tenemos familias que dependen de nosotros”, declararon con firmeza durante la protesta. La incertidumbre sobre la continuidad de sus empleos ha generado una preocupación profunda entre los trabajadores y sus familias.

Impacto en la cadena de suministro

Además del impacto directo en los empleados, las invasiones han afectado a más de 500 proveedores y sus familias, perturbando negativamente toda la cadena de suministro. La economía local se ha visto gravemente afectada y la comunidad está exigiendo una solución inmediata.

Unidos en defensa de sus derechos

La manifestación de hoy demuestra la unidad y determinación de los trabajadores de AZUNOSA para proteger sus derechos y asegurar un futuro estable para sus familias. La toma del Puente La Democracia es sólo una de las medidas que están dispuestos a tomar para que sus voces sean escuchadas y se ponga fin a las invasiones ilegales que amenazan su sustento.

La comunidad y las autoridades están ahora en alerta mientras los empleados de AZUNOSA continúan su lucha por la justicia y la protección de sus tierras y empleos.

VIDEO

Más de Nacionales
Lo Más Visto