Honduras muy cerca de conectar al internet a todas las escuelas

ZV
/
10 de julio de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras muy cerca de conectar al internet a todas las escuelas

Sin embargo, antes de conectar los centros educativos a la red, primero se necesita saber dónde se encuentran y cuáles son sus necesidades específicas.

Honduras y El Salvador, junto con otros países de África y el Caribe, están cada vez más cerca de conectar a Internet a todas las escuelas de sus territorios para 2030, como mostraron este martes en la primera cumbre sobre el proyecto Giga de la ONU que se celebra en Ginebra.

Desde sus inicios en 2019, la iniciativa ha conectado a unas 555 escuelas de Honduras, mientras que en El Salvador la cifra asciende a 1,647, unos resultados que sus responsables han presentado en el Foro de Conectividad Giga que organizan el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) del 8 al 10 de julio.

“Llevar la conectividad a las escuelas crea un efecto grupal y social positivo que puede ayudar a beneficiar a comunidades enteras”, subrayó al comienzo de la jornada de presentaciones de hoy la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.

Actualmente, la mitad de las escuelas del mundo siguen sin conexión a Internet, una brecha digital que pone a las comunidades desfavorecidas en riesgo de quedarse aún más rezagadas y que dificulta el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas marcados para 2030.

Por ello, el objetivo del proyecto Giga es proporcionar conectividad a todas las escuelas del mundo para antes de ese año, conectando así a 2.8 millones de centros educativos y a 500 millones de niños y niñas a Internet por medio de alianzas entre los sectores público y privado.

“El compromiso hecho a principios de la década de los 2000 era tener todas las escuelas conectadas para 2015, por lo que ya estamos muy atrasados y por eso vamos a seguir empujando y siendo agresivos para lograrlo”, afirmó en declaraciones a EFE el codirector del proyecto Giga, Alex Wong.

“Mapear” las escuelas para conectarlas

Sin embargo, antes de conectar los centros educativos a la red, primero se necesita saber dónde se encuentran y cuáles son sus necesidades específicas, ya que muchos gobiernos desconocen el número total de escuelas que hay en su territorio nacional o las tienen mal geolocalizadas.

Para ello, los equipos de Giga han desarrollado una herramienta denominada “Giga Maps”, la cual es capaz de, a partir de información gubernamental y de imágenes satelitales, identificar las escuelas, que luego se marcan con puntos de colores en un mapa de código abierto (que cualquiera puede editar o modificar).

Así, se crea una visualización en tiempo real en la que las escuelas que aparecen con un punto verde son aquellas donde hay buena conectividad, ámbar donde es limitada y rojo donde no la hay en absoluto.

“Giga Maps permite medirla en tiempo real de una escuela cada 15 minutos, una herramienta que puede ser muy útil para que los gobiernos puedan realizar un seguimiento de la conectividad escolar en sus países”, afirmó Wong.

Una iniciativa con laboratorio en Barcelona “Giga Maps” es solo una de las muchas soluciones tecnológicas de código abierto desarrolladas por la iniciativa de UNICEF y UIT en su Centro Tecnológico Giga, ubicado en el barrio barcelonés del Poblenou desde 2022 con el apoyo tripartito del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

“Se ha escogido Barcelona porque es un polo digital, debido a la celebración de eventos como el Mobile World Congress, además de ser un sitio con empresas de conectividad y desarrollo de software muy cercanas”, aseguró a EFE uno de los responsables del centro tecnológico, el catalán Gregori Mora.

“Al final quien financia estos proyectos son los gobiernos, pero son tan complejos de desarrollar que necesitan ayuda para asesorarse sobre cómo funciona el mercado de las telecomunicaciones y las infraestructuras y este conocimiento es el que proporciona el equipo de Barcelona”, afirmó Mora.

Ahora, gracias a nuevos avances como la Inteligencia Artificial (IA), el Centro Tecnológico Giga de Barcelona está pudiendo desarrollar también funciones más complejas como modelos para identificar en los mapas satelitales lo que es una escuela y lo que no. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto