Ministro de Serna: Cárcel en Islas del Cisne “cumple con los requisitos”

ZV
/
10 de julio de 2024
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Serna: Cárcel en Islas del Cisne “cumple con los requisitos”

Medina señaló que la principal oposición al proyecto proviene de grupos criminales, ya que la nueva cárcel albergará a 2,000 cabecillas de maras y pandillas.

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, afirmó que la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne cumple con “todos los requisitos” legales y técnicos en materia ambiental.

Medina aseguró que los estudios necesarios fueron realizados por los mismos técnicos que ahora critican el proyecto, subrayando que no hay dudas sobre la validez del licenciamiento ambiental.

Medina destacó que el debate ambiental sobre la cárcel de máxima seguridad en las Islas del Cisne es un tema superado.

Explicó que, aunque inicialmente hubo oposición debido a la percepción de que el área estaba protegida, esta nunca fue formalmente declarada como tal en la Gaceta oficial.

A pesar de ello, el Gobierno ha propuesto la creación de un centro de monitoreo ambiental en la isla.

El ministro también indicó que se completó un estudio de impacto ambiental y se hicieron públicas las medidas de mitigación necesarias para la licencia ambiental.

Medina señaló que la principal oposición al proyecto proviene de grupos criminales, ya que la nueva cárcel albergará a 2,000 cabecillas de maras y pandillas, mejorando la seguridad en los centros penitenciarios del país.

Por otro lado, Aníbal Godoy, miembro de la Coalición Ambiental, declaró que la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne no es viable desde ningún punto de vista.

Godoy advirtió sobre los riesgos geológicos y sísmicos de la zona, señalando que la isla está ubicada en una región altamente sísmica y vulnerable a tsunamis.

Además, argumentó que la baja elevación de la isla la hace susceptible a huracanes y otros desastres naturales, insistiendo en que el proyecto es inviable tanto ambiental como económicamente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto