Quiero un Ministerio para la Transformación del Estado y otro para fortalecer el Capital Humano

ZV
/
10 de julio de 2024
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Quiero un Ministerio para la Transformación del Estado y otro para fortalecer el Capital Humano

Por: Carlos G. Cálix

Lo escribiré tres veces de forma distinta: debemos eliminar la Secretaría de Planificación Estratégica, tenemos que eliminar la Secretaría de Planificación Estratégica, vamos a eliminar la Secretaría de Planificación Estratégica y crearemos el Ministerio de Transformación del Estado.

En tal sentido, Henry Merriam siempre ha tenido la razón. Cien por ciento la razón en referencia a los procesos para lograr la transformación del Estado. Su experiencia como expresidente del Consejo Metropolitano del Distrito Central ha sido muy valiosa. Durante varios años ha compartido conmigo parte de esa experiencia y su visión de desarrollo para la capital y para el resto de Honduras.

Juntos decidimos publicar el “Dilema Democrático”, un libro que refleja la problemática nacional durante seis décadas producto de los cambios gubernamentales y de la mala gestión administrativa. Sseguimos los pasos de Douglass North, Jared Diamond, Steven Levitsky, Daniel Ziblatt, Anne Applebaum y Yuval Noah Harari. Identificamos los problemas y sugerimos la ruta para el desarrollo enfocados en las personas y en los procesos, una tarea para Honduras que, sabiamente está experimentando el presidente argentino Javier Milei al fortalecer el Ministerio de Capital Humano y al crear el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Al respecto, la primera vez que escuché hablar a Milei sobre el Ministerio de Capital Humano, me encantó. Precisamente porque el principal motivo de mi viaje a la Argentina -hace una década, fue desarrollar a nivel posdoctoral, una investigación sobre el capital humano y dos componentes más, el capital estructural y el capital relacional como determinantes de la ventaja competitiva en empresas exportadoras. Basado en esa experiencia y acompañado de economistas de alto nivel pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con quienes seguimos abordando dichos temas y, luego de ver el funcionamiento operativo de esa dependencia gubernamental, también quiero para Honduras un Ministerio de Capital Humano y uno de Transformación del Estado.

Con el Ministerio de Capital Humano, podremos reducir un montón de entidades gubernamentales para concentrarnos en lo esencial, no despilfarrar el dinero de los hondureños. Esto permitirá, al igual que en la Argentina actual, desarrollar políticas de protección y fortalecimiento para la sociedad y, en particular, para las poblaciones vulnerables, desde las secretarías de la Niñez, Adolescencia y Familia; Educación; Trabajo, Empleo, Seguridad Social y Cultura.

No me cabe duda que, la creación del Ministerio de Capital Humano ha de resultar en una mejora significativa en la gestión del personal del sector público. La capacitación constante y la evaluación del desempeño llevarán a una mayor eficiencia y calidad en los servicios públicos, lo que se traducirá en una mejor atención a la ciudadanía.

Con Henry Merriam también hemos abordado ese proceso de transformación del Estado, sus beneficios y retos. Con Jorge Yllescas Oliva y un talentoso grupo de hondureños, hemos visualizado un proyecto de desarrollo para el país que pasa por la modernización y digitalización de la administración pública al tomar en cuenta la implementación de plataformas digitales para la prestación de servicios públicos, facilitando el acceso a los ciudadanos y reduciendo la burocracia, además de la promoción de políticas de transparencia y acceso a la información, permitiendo a los ciudadanos monitorear y evaluar las acciones del gobierno, partiendo de una reingeniería de procesos administrativos para eliminar redundancias y mejorar la eficiencia operativa, teniendo como resultado el fomento de la innovación y adopción de nuevas tecnologías para mejorar la gestión pública.

De las 27 atribuciones que se estarán experimentando en Argentina, considero particularmente que, en Honduras, la creación de un Ministerio para la Transformación del Estado deberá de tomar en cuenta la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado, su simplificación y reducción, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes y la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, disminuir regulaciones y controles, procurando disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional. Entre otras atribuciones que seguiré abordando en busca de la libertad económica.

Por ende, para la creación del Ministerio de Capital Humano conocemos el proceso, sabemos cómo lograrlo y con quien. Para la creación del Ministerio de Transformación del Estado sugeriría una reunión con el equipo de los dos primeros años de gobierno del expresidente Rafael L. Callejas y valoraría la experiencia de los expresidentes Carlos Flores Facussé y Ricardo Maduro Joest. Con ideas actualizadas y novedosas, nos vemos en el futuro.

[email protected] Carlos G. Cálix es doctor en ciencias y director general de MacroDato. Posdoctorado IIESS-CONICET.

carlosgcalix.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto