Honduras y la República Popular China, decidieron que el Acuerdo de Cosecha Temprana (ACT), entrará en vigor el uno de septiembre de 2024, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional.
Este convenio le permitirá al país exportar camarón y otros productos de mar a China, libres de aranceles, a la espera de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que constituye un avance significativo en las relaciones comerciales entre Honduras y China, y refleja el firme compromiso y su administración con el desarrollo económico y la apertura de nuevos mercados.
Este acuerdo reafirma el liderazgo visionario del gobierno hondureño, que continuará trabajando para fortalecer los productores nacionales y asegurar un crecimiento económico sostenible.
El 16 de julio de 2024, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad el Decreto No. 65- 2024 y fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta. Esta decisión marcó el inicio de una nueva era en el comercio internacional para Honduras.
Actualmente, los primeros dos contenedores de camarón hondureño, ya están en camino a China, convirtiéndose en el primer envío en beneficiarse de la exención arancelaria establecida por el ACT. Honduras cuenta con las primeras nueve plantas empacadoras de camarón certificadas para exportar al mercado chino.
Gracias a la decisión de aperturar las relaciones diplomáticas con la República Popular China, se abren oportunidades para los empresarios del sector de productos de mar hondureño, facilitando su acceso al vasto mercado del gigante asiático y destacando la competitividad y calidad de los productos emblemáticos de Honduras. Asimismo, los esfuerzos coordinados y conjuntos continuarán para lograr la admisibilidad sanitaria para la exportación a China de otros productos clave como melón, tabaco, banano, cacao, entre otros.