La embajada de Estados Unidos en Honduras aclaró que continuará operando en el país pese a la tensión que existe entre ambos países tras acusaciones del gobierno hondureño que asegura que el país norteamericano busca «debilitar la institucionalidad».
Por medio de su cuenta de X, la embajada negó la suspensión de operaciones, que falsamente circuló en redes sociales.
«La embajada sigue y seguirá operando normalmente, continuando nuestro compromiso de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Honduras», dice el posteo de la embajada americana.
Al mismo tiempo invitó a los hondureños a mantenerse informado a través de sus redes sociales oficiales.
La tensión entre Honduras y Estados Unidos comenzó luego que la Presidenta, Xiomara Castro, ordenara denunciar el Tratado de Extradición con ese país, el pasado 28 de agosto.
Castro tomó la decisión después de que la embajadora Laura Dogu se mostrara preocupada por la reunión entre el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.
«Me sorprendió ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela», comentó Dogu, refiriéndose a Padrino, sancionado por Estados Unidos por presuntamente promover el tráfico de drogas.
«No voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras», respondió Castro después de ordenar la denuncia del tratado.
Esta decisión ha sido cuestionada por diferentes sectores del país, incluso por miembros del partido oficialista; tal es el caso de la embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, quien renunció al cargo este lunes tras expresar su desacuerdo con la cancelación del tratado.