“Los Cachiros” querían poner de viceministro a Midence Oquelí

El comisionado de policía en condición de retiro, Danilo Orellana, afirmó que los miembros del cártel ‘Los Cachiros’ enviaron 500 mil dólares para que nombrara al exdiputado, Midence Oquelí, como viceministro de Seguridad, con el fin de asegurar el traslado de drogas en Honduras.

«A Midence Oquelí (Los Cachiros) lo querían poner como viceministro de Seguridad. Eso se mencionó en un juicio en Estados Unidos, donde se les enviaron 500 mil dólares y sí aceptó», dijo Orellana en exclusiva para el noticiero Diario Matutino de la radio HRN.

Luego, Orellana asegura que «quienes entregaron los 500 mil dólares fueron dos personas: una de ellas era un diputado de apellido Salgado, conocido como ‘El Muñecón’, originario de Colón, y el otro diputado, que era de San Pedro Sula, cuyo nombre no recuerdo».

Según el oficial hondureño, ambos fueron asesinados «porque no cumplieron con su tarea o no pudieron entregar el dinero, y Midence Oquelí no fue nombrado viceministro de Seguridad».

«Los 500 mil dólares los dieron Los Cachiros, pero no sé si los recibió. No estoy seguro si ‘El Muñecón’ o la otra persona querían quedarse con el dinero, pero a ellos los mataron», expresó.

¿Por qué Midence Oquelí no llegó a Seguridad?

Danilo Orellana afirma que habían aceptado nombrar a Midence Oquelí, quien será sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, y ya tenía listo el acuerdo. «Esta información me la dio alguien de confianza», dijo Orellana.

Sin embargo, agregó «un oficial de la Policía Nacional, que tenía nexos con algunos agentes de la CIA en Palmerola, les informó sobre los planes del grupo criminal Los Cachiros».

Según Orellana, el oficial advirtió que colocar a Oquelí como viceministro de Seguridad sería un problema para Honduras, ya que significaría dar protección al tráfico de drogas.

Los agentes de la CIA, según Orellana, hablaron con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien «detuvo a Mel Zelaya para evitar el nombramiento de Oquelí como viceministro de Seguridad».

No obstante, el comisionado Danilo Orellana añade que el gobierno hondureño colocó a Hugo Llorens como asesor. «Supongo que fue un pago por el favor que les hizo, y ahora desde Estados Unidos les envía información sobre casos de narcotráfico», comentó.

RELACIÓN CON EL FIN DE LA EXTRADICIÓN

El comisionado Orellana también afirma que la familia Zelaya «está enlodada en asuntos de narcotráfico».

Según el oficial hondureño, el gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, denunció el tratado de extradición con Estados Unidos «para proteger el círculo familiar y esto se reflejó en la renuncia del diputado y secretario del Congreso Nacional», Carlos Zelaya, hermano del exmandatario Manuel Zelaya.

Carlos Zelaya presentó su renuncia a su curul en el Congreso Nacional tras revelar que en 2013 se reunió con miembros de ‘Los Cachiros’ y otros narcotraficantes, quienes le ofrecieron dinero para financiar la campaña del Partido Libre, del cual Mel Zelaya es el coordinador.

«Me imagino que están nerviosos porque hicieron numerosas reuniones desde 2013 y la DEA ha estado recopilando información. Esto es apenas lo que está saliendo», manifestó Orellana.

LO MÁS RECIENTE

George Clooney responde a Trump que dejará la política si él también lo hace

El actor George Clooney respondió al expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a...

Embajada de Israel inaugura sus nuevas oficinas en Tegucigalpa

La Embajada de Israel en Honduras inauguró sus nuevas oficinas permanentes en Tegucigalpa. Entre...

Narcotraficantes podrían estar detrás del intento de fuga en la Penitenciaría Nacional

El director de la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, sugirió...

Sumergible Titán sufrió incidente días antes de su implosión

El sumergible Titán había sufrido un serio incidente unos días antes de la implosión...