SIGUATEPEQUE, Comayagua. El economista y especialista en descentralización y desarrollo municipal, David Carias Dávila, informó que “en cumplimiento a la Ley de Municipalidades, a más tardar el 15 de septiembre debe ser sometido, para su aprobación, el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2025, en cada una de las corporaciones municipales del país.
Carías Dávila manifestó que “en este instrumento se debe detallar el plan financiero que refleja las potencialidades locales y que responda a las necesidades de su desarrollo”.
Además, en el mismo se “establecen las normas para la recaudación de los ingresos en un plan de arbitrios y la ejecución del gasto, así como la inversión municipal debidamente acordada de forma participativa en un plan de inversiones por barrio, colonia, aldea y caserío”.
Destacó que “la Ley establece que la comisión de transparencia debe vigilar la participación de la ciudadanía en la socialización del presupuesto municipal y que el mismo deberá concertarse previamente con los diferentes sectores sociales y económicos de sus respectivas jurisdicciones, en un plazo de 90 días antes de la fecha de la aprobación del presupuesto de cada municipalidad”.
El economista con amplios conocimientos en finanzas municipales enfatizó que “caso especial es este 2025, ya que la Ley prevé que los valores catastrales podrán ser ajustados este año, lamentablemente”.
“Al observar el comportamiento de las finanzas municipales en los últimos 20 años, se determinó que el 80% de los ingresos propios provienen de la actividad económica local, lo que denota que el presupuesto no es una herramienta al Desarrollo Municipal y que en consecuencia se debe revisar el Plan de Arbitrios”.
Lo anterior, según explicó, para consolidar un sistema tributario robusto que efectivamente atienda las demandas locales, promueva inversiones que mejoren la competitividad municipal y la recaudación sea el reflejo de la riqueza y potencialidades en el municipio.
“De lo contrario continuaremos financiando gobiernos locales y su clase política con recursos de los bolsillos de los ciudadanos, es un momento oportuno para que este período de formulación del presupuesto municipal para el 2025 impulse y dinamice el desarrollo con inversiones estratégicas por medio de un clima de negocios propicio con el sector privado local”, apuntó.
Considera que se deben identificar programas e instrumentos coordinados con el sector público territorial y una estrategia a ser implementada por equipos que promuevan la inversión y el crecimiento de forma participativa con los sectores de sociedad civil del municipio. (REMB)