Reprograman audiencia de Urbina para el 18 de septiembre

La jueza, Denise L. Cote, ordenó el aplazamiento de la audiencia de sentencia del exalcalde hondureño, Arnaldo Urbina Soto.

La audiencia, que estaba programada para el 13 de septiembre del 2024, se reprograma para el 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en la sala 18B de la Corte Federal, ubicada en 500 Pearl Street, Nueva York.

La orden de aplazamiento se emitió el 4 de septiembre del 2024 y la firmó la jueza Cote, según el expediente de la Corte.

Arnaldo Urbina Soto, de 44 años, asumió la responsabilidad por los crímenes cometidos hace más de una década.

Desde su arresto en Honduras el 27 de julio del 2014, estuvo encarcelado, dedicando este tiempo a su rehabilitación personal.

Durante estos años, mantuvo un comportamiento ejemplar tanto en Honduras como en Estados Unidos, a pesar de las difíciles condiciones de confinamiento que aseguró vivió en ambos países.

Urbina Soto dijo que trabajó para mejorar su vida y la de los demás, tomando cursos de inglés, profundizando en sus estudios religiosos, y liderando grupos de estudio bíblico para otros reclusos.

Aunque las pautas de sentencia son altas, el Departamento de Libertad Condicional recomienda una reducción significativa de su condena a 20 años.

Consideramos que la Corte debería reducir aún más esta pena, teniendo en cuenta el tiempo que pasó en prisión, su comprobada rehabilitación y las duras condiciones que soportó, según la defensora Carla Sanderson.

El 17 de julio del 2018, se presentó una acusación formal contra Arnaldo Urbina Soto por conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

Después de su arresto provisional en Honduras el 26 de marzo del 2019, lo extraditaron a Estados Unidos el 31 de enero del 2023.

Posteriormente, el 16 de mayo del 2024, se declaró culpable de un delito menor relacionado con la conspiración para importar cocaína, según el acuerdo de culpabilidad bajo el Título 21 del Código de Estados Unidos.

A esto se suman agravantes por el uso de armas peligrosas, aeronaves y abuso de posición de confianza, lo que da como resultado un nivel total de delito de 41.

Con una categoría de antecedentes penales de nivel I, el rango de sentencia oscila entre 324 y 405 meses de prisión.

La defensa de Urbina pide una sentencia de tiempo cumplido, alegando que la familia de Arnaldo Urbina Soto lo espera en Honduras, donde su esposa, Jonnely Salgado-Umanzor, y sus hijos dependen de él para su sustento.

LO MÁS RECIENTE

Josías Maldonado lanza precandidatura a alcaldía

El precandidato a alcalde de Tela por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Josías...

Arrestan a 5 personas en «Cuero y Salado» por daños al ambiente

Cinco personas fueron capturadas en el refugio de vida silvestre “Cuero y Salado”, en...

Olimpia invicto y con marca perfecta en Reservas

El Motagua sigue de escolta de Olimpia a nivel de reservas al vencer a...

Jamaica se entrena en la sede del Motagua

La selección de Jamaica rival de Honduras este martes por la segunda fecha de...